El camino al Mundial de 2026 inicia este jueves con el compromiso entre la Selección Colombia y Venezuela, dos países vecinos que, más allá de lo futbolístico, han tenido diferentes encuentros sociales y políticos que le dan un ‘tinte’ especial al que muchos llaman el ‘clásico bolivariano’.
Actuando como local, el equipo de Néstor Lorenzo parte como favorito, sin embargo, debe luchar contra los fantasmas que aún siguen presentes tras haberse quedado fuera de Qatar 2022 por aquella recordada sequía goleadora que se mantuvo durante siete partidos de manera consecutiva.
Venezuela fue justamente el último rival que enfrentó la Selección en las Eliminatorias pasadas. Ese partido disputado en Puerto Ordaz terminó 0-1 gracias al tanto de penal conseguido por James Rodríguez, que fue insuficiente para siquiera aspirar al repechaje, ante la victoria de Perú sobre Paraguay en Lima.
Año y medio después de dicho compromiso, colombianos y venezolanos se vuelven a ver las caras en un partido que atraerá la atención de todo el país en torno a un equipo que ha demostrado estar en condiciones de ilusionar con una nueva participación mundialista.
Para los expertos en la materia, Colombia es amplio favorito sobre Venezuela y para la inteligencia artificial también.
La IA se ha convertido en una herramienta valiosa en el mundo del deporte. Utilizando algoritmos complejos y una gran cantidad de datos históricos y actuales, los expertos en análisis deportivo han entrenado a modelos de IA para predecir los resultados de los partidos de fútbol con un alto grado de precisión. En esta ocasión, Chat GPT ha arrojado luz sobre el resultado del enfrentamiento entre Colombia y Venezuela este jueves en Barranquilla.
Según los datos recogidos por la IA, el marcador final del partido se inclina ligeramente a favor de Colombia, con un resultado esperado de 2-1. Esto significa que, según el análisis, la Tricolor sería el equipo ganador, superando a Venezuela por un margen estrecho que se visualiza también en los porcentajes de favoritismo que arrojan un 55% para el combinado nacional, un 30 % para el rival y un 15 % de que termine en empate.
Estos números se basan en análisis objetivos y estadísticas recientes, pero Chat GPT hace énfasis en que el fútbol es impredecible y cualquier cosa puede suceder en el terreno de juego por factores inteligibles como el estado físico de los jugadores, el planteamiento hecho por los entrenadores y la fortuna de cara a la portería adversaria.
De hecho, ni el propio Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia, se atrevió a decir que el duelo ya está resuelto o que la victoria sobre la vinotinto es fácil.
“No te puedo explicar cómo piensa Venezuela, imagino que nos valoran mucho. Es un equipo difícil, con jugadores de mucha categoría. Tienen varios jugadores determinantes, vamos a tener que ser nuestra mejor versión para sacarlo adelante”, declaró el estratega argentino en rueda de prensa.
Bajo las órdenes de Lorenzo, la Tricolor aún no conoce la derrota, razón que hace aún más posible arrancar con pie derecho las Eliminatorias. “Creo que los partidos de Asia fueron muy importantes también, incluso se probaron otros sistemas tácticos que se pueden dar en cualquier momento. Tanto contra Corea como contra Japón se hicieron dos muy buenos partidos. Cuando algo sale bien hay que sostenerlo y potenciarlo. Por supuesto que lo que se hizo lo tenemos que seguir potenciando, pero no hay nada definido. Hemos probado algunos sistemas que nos gustan, para ahora o para el futuro también”, contó.
En ese orden de ideas, la alineación de Colombia estaría conformada por Camilo Vargas; Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Dávinson Sánchez, Deiver Machado; Matheus Uribe, Jefferson Lerma; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez, Luis Díaz y Rafael Santos Borré.