El 17 de noviembre de 2020 Colombia sufrió una de las peores derrotas de su historia en eliminatorias, precisamente contra el rival que enfrentará este jueves: Ecuador.
Arboleda, Mena, Estrada, Arreaga, Plata y Estupiñán, cada uno con un gol, fueron abriendo la puerta de salida al entonces DT de Colombia, Carlos Queiroz, y la posterior bienvenida a Reinaldo Rueda como nuevo seleccionador.
Con el vallecaucano el equipo nacional se sacó un poco la espina en la Copa América con el gol de Edwin Cardona, pero en las eliminatorias hay una revancha aparte, más teniendo en cuenta que el rival de este jueves a las 4:00 p. m. en el estadio Metropolitano de Barranquilla marcha tercero con un punto más que los cafeteros, que están en zona de repechaje. “Siempre está la presión y autopresión normal y cada uno de nosotros tiene todas las herramientas de una u otra forma para controlar y liberar. Por ahí pasa la exigencia de esta profesión y todos los jugadores lo sienten, la responsabilidad de la camiseta nacional”, dijo Reinaldo Rueda.
El juego con Ecuador, aunque se enmarca como una final adelantada para Colombia por ser un rival directo, no genera mentalmente problemas para los jugadores locales en Barranquilla.
“Tuvimos la fortuna de purgarnos en Copa América y se manejó en un juego intenso, difícil y disputado, y son accidentes que pasan en todos los equipos lo que vivió Colombia el año pasado. No hay precipitud, ansiedad, ni que el marcador sea un bloqueo para jugar mañana. Hay respeto por las características del rival. Colombia ya se lavó mentalmente de esa tarde, ese resultado y ese juego”, comentó Rueda.
El entrenador agregó que el equipo debe seguir fortaleciéndose y comentó que “todos los partidos son diferentes. La clasificatoria es muy pareja y el antecedente del juego del rival lo hace muy difícil. Con Ecuador tenemos desventaja en puntos y goles, así que hay que seguir buscando un mejor comportamiento en el juego”.
La prensa ecuatoriana asegura que el equipo de Gustavo Alfaro plantea una línea de tres en el fondo con Félix Torres, Piero Hincapié y Robert Arboleda como zagueros, lo que haría un equipo más ofensivo. Reinaldo Rueda prevé ese módulo en la parte de atrás: “Es una de las situaciones que hemos analizado con el profe Alfaro en calidad de visitante en los juegos que ha realizado con Uruguay y Venezuela, y es un comportamiento que tiene sus ventajas por todo lo que significan sus características, donde ha hecho partidos bien exigentes para el caso de los rivales enfrentados y nos compromete a un trabajo muy inteligente. Queremos que se confirme y saber resolver esa parte estratégica del rival”.
El regreso de Juan Guillermo Cuadrado, además de aportar liderazgo y juego ofensivo, es determinante para un equipo que no encuentra una opción sencilla para reemplazarlo. Sin embargo, estar habilitado no le garantiza la titularidad. “Todos los jugadores están disponibles y ninguno está con limitantes de acciones y lesiones, y que contemos con todos los jugadores para el día de mañana”, apuntó el seleccionador.
Su duda con el referente y jugador de la Juventus es si será lateral derecho, interior o extremo. La misma que le asalta con Quintero, si tirarlo más a la banda o dejarlo jugar por el medio: “Ese es el interrogante que me hago yo y creo que son jugadores que, por fortuna, tienen esa polivalencia y dependen de las características del partido y los complementos. Saben complementarse muy bien y no será problema si son alternativas o titulares; siempre esperar que donde actúen se sientan bien y sean eficaces para lo que necesitamos en Colombia”.
Desde el lunes las lluvias han estado presentes en la capital del Atlántico. La humedad y el bochorno tras el intenso clima, la cancha mojada, no son dolores de cabeza para la Selección Colombia y menos para el rival. “Estos son factores hasta determinado punto externos a la competencia y en los que esperamos haga un buen día y la cancha tenga buenas condiciones. Ecuador no tiene problema con el clima porque son competitivos. Juego intenso y con orden porque Ecuador viene de jugar en Guayaquil y no es prioridad ni es determinante para marcar diferencia”, contó Reinaldo.
Este miércoles será la última charla tecnifica de Rueda con sus dirigidos antes del partido de cierre de la triple fecha de octubre para definir la nómina titular.
Reinaldo reconoció que se autoevalúa constantemente sobre lo logrado en la Selección y le preocupa haber dejado escapar puntos en casa como los de Brasil. “No es fácil hacer una autoevaluación, pero se buscó la recuperación y reacción psicológica después de los resultados con Ecuador y la incertidumbre que nos dio la oportunidad de llegar a nosotros. Los jugadores fueron receptivos y nobles. Recobramos la confianza y que los jugadores crean en ellos mismos. Colombia cree en ellos y debemos recuperar el factor confianza. Después, partidos redondos seguro que no vamos a encontrar. Hay que seguir mejorando enfrentando rivales muy duros”, reflexionó ante los medios de comunicación.
Reinaldo habló de individualidades, entre las que mencionó la de James Rodríguez, y dijo que está en proceso su readaptación a la Selección Colombia. Sin embargo, destacó lo mostrado por Carlos Cuesta en la zaga: “Carlos lo demostró desde muy joven en lo que compartimos con él en Atlético Nacional y debutó en un juego de Copa Sudamericana. Ha hecho un gran proceso y ha tenido formación con su inteligencia de juego y carácter como vive el partido con el diagnostico y manejo de tiempos. Se anticipa y desde la Copa América marca gran diferencia, y lo ha hecho muy bien. Es muy inteligente de las situaciones que quiere mejorar y es una bendición tenerlo con estas características”.
La falta de definición es el punto a corregir, pero Rueda confía en lograrlo ante Ecuador. “Son momentos y rachas de los jugadores, y hay situaciones increíbles en el juego y seguro que esos hombres nos harán felices y nos podremos abrazar en el momento más oportuno cuando sean eficaces. Ellos lo quieren y es su constante en su trayectoria. El doctor Caicedo es importante para ellos. Creer en ellos y seguir trabajando en la finalización y la parte coordinativa”.
Finalmente, Reinaldo confirmó que desde ya se están evaluando los horarios con los capitanes para la próximas fechas de eliminatorias.