La gimnasta Luisa Blanco dejó la bandera de Colombia en lo más alto y este domingo clasificó a la gran final del All Around femenino, en la disciplina de gimnasia artística. La deportista ocupó la casilla número 24 tras lograr un acumulado de 51.698 puntos, números que le sirvieron para este histórico paso.
La presentación de la atleta se dio en el Bercy Arena de París 2024, donde enamoró y asombró a los espectadores por su magistral actuación.
Blanco, una de las mejores gimnastas que hay en Colombia, inició la competencia en el salto, allí realizó un mortal extendido con giro y medio, dejando sorprendidos hasta a sus rivales.
En esta modalidad obtuvo un puntaje total de 13.466, esto gracias a una dificultad de 4.600 y una ejecución de 8.866. Estos valores la llevaron a ubicarse en la casilla número cuatro, solo por detrás de Chang Ok An, Filipa Martins y Hillary Heron.
El siguiente paso fueron las barras asimétricas, en las que finalmente logró 12.833 puntos y se ubicó en el tercer puesto, fue superada nuevamente por Filipa Martins y Chang Ok An.
La tercera rotación fue la barra de equilibrio, una dura prueba en la que la colombiana supo brillar de gran forma, pues es una de sus especialidades. Blanco realizó varios mortales y otro tipo de movimientos que culminó con un medio giro. La colombiana tuvo un pequeño desequilibrio que le restó puntos, pero finalmente obtuvo 5.300 en dificultad y 7.466 en ejecución, lo que le permitió hacer un total de 12.766 puntos.
La deportista terminaría su presentación en piso, donde realizó una rutina alegre que gustó de gran manera a los espectadores. En esta prueba, Blanco logró sacar una puntuación de 12.633, quedó en el segundo lugar de su grupo, solamente fue superada por Hillary Heron que pudo obtener 13.033 puntos.
En total, la colombiana hizo un acumulado de 51.698 puntos que le sirvieron para ocupar la posición número 24, última plaza disponible para estar en la gran final del All-Around. De esta forma, Luisa se convirtió en la primer gimnasta cafetera en llegar a una final artística, demostrando todo su talento y dejando en alto la bandera de Colombia.
“Fue un sueño. Yo sé que todos lo dicen pero yo no estuve compitiendo sola, allí fue mi familia, el esfuerzo que ellos han hecho por mí. Sentí la energía de ellos y de Colombia, representando a todo un país y a mi universidad”, dijo la deportista tras su presentación y antes de conocer que sería una de las clasificadas.
Ahora, Blanco deberá descansar para empezar a prepararse para lo que será la gran final, en la que competirá contra las mejores de estos Juegos Olímpicos de París y en la que buscará colgarse la medalla de oro.
La gran final está programada para disputarse el próximo jueves 1 de agosto. Ese día, Blanco estará siendo apoyada por millones de colombianos que le harán fuerza para que siga escribiendo su nombre en los libros de historia del deporte.