El arquero colombiano Camilo Vargas consiguió, por segunda vez consecutiva, el reconocimiento al jugador más valioso del futbol mexicano, así como la conformación del 11 ideal del torneo clausura de 2022 en México.
Vargas, exportero de Santa Fe y quien también ha sido convocado a la selección Colombia, es considerado como un “superhéroe” en el futbol mexicano.
“El superhéroe colombiano Camilo Vargas fue elegido por el Consejo Editorial de la Liga MX (primera división del fútbol mexicano) como el MVP del torneo Clausura-2022″, informó la Liga MX.
El colombiano que milita en el Atlas conformó una de las defensas que menos goles recibió durante la fase regular del torneo del clausura mexicano, al recibir solo 15 goles en contra disputando 23 partidos completos donde, además, lograron el bicampeonato.
Vale la pena recordar que Vargas también fue ídolo durante el torneo apertura 2021 al disputar los 23 partidos completos que dejaron como campeón a su equipo tras 70 años de sequía.
Igualmente, el ex-Santa Fe fue elegido dentro del Equipo Ideal del Torneo Clausura 2022 que está integrado por cuatro mexicanos, tres argentinos, dos colombianos, un chileno y un francés.
El 11 ideal mexicano se conforma entonces por Camilo Vargas (Atlas) de portero, Gustavo Cabral (Pachuca) y Hugo Nervo (Atlas) en la defensa, junto con los laterales Kevin Álvarez (Pachuca) por derecha y Luis Reyes (Atlas) por izquierda, Aldo Rocha (Atlas) y Víctor Guzmán (Pachuca) como centrocampistas, complementados con dos volantes extranjeros: el chileno Diego Valdés (América) y el colombiano Julián Quiñones (Atlas), sumándose los delanteros André-Pierre Gignac (Tigres) y el argentino Nicolás Ibáñez (Pachuca).
En cuanto al director técnico ideal, fue elegido Diego Cocca, DT de Vargas y quien ha llevado al Atlas a ser campeón dos veces consecutivas.
Camilo Vargas y Julián Quiñones hacen historia en México: bicampeones de Liga
Los zorros del Atlas, equipo de los colombianos Camilo Vargas y Julián Quiñones, se consagraron campeones del torneo Clausura 2022 del fútbol mexicano días atrás, a pesar de su derrota por 2-1 ante los Tuzos del Pachuca, en un partido jugado en el estadio Hidalgo.
El ecuatoriano Romario Ibarra, al minuto ocho, y el argentino Nicolás Ibáñez, al 45+9, anotaron por el Pachuca, equipo dirigido por el técnico uruguayo Guillermo Almada. Por su parte, el argentino Julio Furch, al 45, marcó por el Atlas, liderado por entrenador argentino Diego Cocca.
Al minuto ocho, Romario Ibarra recibió la pelota en el corredor izquierdo del área, dejó sembrados a Javier Abella y al peruano Anderson Santamaría y ya con el panorama despejado firmó el 1-0 frente al portero colombiano Camilo Vargas con una definición a segundo palo.
El Pachuca se salvó dramáticamente del empate al once cuando el defensa argentino Gustavo Cabral rechazó casi sobre la línea de meta un disparo del también argentino Hugo Nervo dentro del área.
Al 44, tras la revisión del VAR, el árbitro Fernando Hernández señaló un penalti por una mano del defensa Daniel Aceves. Julio Furch se encargó de ejecutar el castigo y marcó el 1-1 con un tiro a la izquierda del portero argentino Oscar Ustari, quien se lanzó al lado contrario.
A punto de irse al descanso, Nicolás Ibáñez le devolvió la ventaja al Pachuca con el 2-1 mediante un remate de cabeza, a pase de Víctor Guzmán.
Ya en el segundo tiempo, el Pachuca amenazó con marcar su tercer gol que hubiera forzado la prórroga. Era el minuto 51 cuando el colombiano Avilés Hurtado conectó un disparo que salió desviado del arco atlista.
Al minuto 83, el Atlas se quedó con diez hombres por la expulsión de Aníbal Chalá. En la última oportunidad clara del Pachuca, el arquero Camilo Vargas volvió a salvar al Atlas al 84 al tenderse sobre su costado derecho para atajar un remate de cabeza de Ibáñez.
De esta manera, con marcador global de 3-2, el Atlas logró el tercer título de su historia; los dos anteriores los ganó en la temporada 1950-51 y en el torneo Apertura 2021.
Los zorros se convirtieron en el tercer equipo bicampeón de los torneos cortos después de Pumas (Clausura 2004 y Apertura 2004) y León (Apertura 2013 y Clausura 2014). Al haber obtenido los campeonatos comprendidos en el año futbolístico 2021-22, los zorros del Atlas también se adjudicaron el título de Campeón de Campeones.
*Con información de la AFP.