Este sábado 30 de noviembre se llevará a cabo la gran final de la Copa Libertadores, el torneo de clubes a nivel internacional más importante y competitivo de Suramérica. El duelo se jugará en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Como bien se sabe, en el encuentro se van a ver las caras dos clubes brasileños, Atlético Mineiro y Botafogo. La gran pregunta que se han hecho muchos colombianos es si algún cafetero podrá coronarse como campeón.

Y bien, la respuesta es positiva, ya que hay un jugador colombiano que podría ser campeón de la Libertadores. Se trata del joven extremo Brahian Palacios, de Atlético Mineiro. El jugador llegó a esta escuadra procedente de Atlético Nacional de Medellín.

Aunque Palacios puede quedar en la historia de la Libertadores como uno de los campeones, es importante resaltar que este no tiene mucha continuidad en el club. A lo largo de la temporada ha visto pocos minutos.

Brahian Palacios con Atlético Mineiro. | Foto: Prensa Atlético Mineiro.

Hulk, la gran figura de Atlético Mineiro

Es el dueño de la fuerza y la palabra, pero también de la cinta de capitán y de la esperanza de los hinchas del Atlético Mineiro de alzar su segunda Copa Libertadores de América. A los 38 años, Hulk todavía tiene pólvora que explotar.

Cerca del epílogo de su carrera, que lo llevó a clubes de Europa y Asia, el atacante de físico de luchador puede preciarse de mantener vivo su olfato goleador, una cualidad que va a necesitar para vencer al Botafogo el sábado en Buenos Aires.

La disputa por el cetro continental encuentra al club de Belo Horizonte en mal momento, con diez partidos consecutivos sin ganar (seis derrotas, cuatro empates), sin chances de coronarse en el Brasileirão y dolido por haber perdido la final de la Copa do Brasil ante el Flamengo.

Pero en la adversidad, el ídolo albinegro ha hecho valer su fama de paladín para mantener el bote a flote: motiva y defiende a sus compañeros, reprende a árbitros y adversarios, y comanda la ofensiva que completan Paulinho y Deyverson.

Hulk con el Mineiro. | Foto: Getty Images

“Es un jugador decisivo. Todos confiamos mucho en él”, dijo su técnico, el argentino Gabriel Milito. “Aparece cuando tiene que aparecer. Es nuestro capitán, nuestro líder. Es un ejemplo para nosotros desde todos los puntos de vista”.

Nacido en Campina Grande, en Paraíba (nordeste), Hulk ha anotado 19 goles y brindado 12 asistencias en 50 partidos esta temporada, unas cifras superiores en su conjunto a las de sus menos experimentados compañeros de ataque.

Paulinho, de 24 años, lleva 19 dianas y cuatro pases gol en 58 encuentros, mientras que Deyverson, de 33 y gran figura copera del Mineiro, ha celebrado en seis ocasiones y asistido en dos en 20 entradas a campo con los albinegros.

La Libertadores es la gran deuda del musculoso atacante (pesa alrededor de 97 kilos y mide 1,80 metros) desde que retornó a Brasil en 2021, tras pasos destacados por el Tokyo Verdy de Japón, el Porto de Portugal, el Zenit de Rusia y el Shanghái SIPG de China.

Ese año, en el que fue el artillero del equipo con 36 anotaciones en 68 partidas, alzó la primera liga del Mineiro en medio siglo y la copa local, dos conquistas que le otorgaron un boleto hacia el Olimpo albinegro junto a leyendas como Reinaldo y Ronaldinho Gaúcho.

*Con información de la AFP.