Duván Zapata no volverá a jugar en lo que resta de temporada en la Serie A. Tras salir en camilla durante el partido contra Inter de Milán (3-2), el Torino ha confirmado el peor diagnóstico posible para el goleador colombiano, que curiosamente se acababa de graduar como capitán al interior del vestuario.
A través de un comunicado oficial, el conjunto granate anunció la noticia que pone fin a los planes de Duván por volver a ser tenido en cuenta en la Selección Colombia.
“Las pruebas instrumentales a las que fue sometido Duván Zapata arrojaron lesión del ligamento cruzado anterior, del menisco medial y del menisco lateral”, indicó el Torino.
Zapata salió entre lágrimas de un partido en el que había marcado gol, firmando así una noche más agria que dulce en lo personal. Esta es la lesión más grave que ha sufrido el vallecaucano en toda su carrera, lo que deja en incógnita cuántos meses necesitará para volver a las canchas en plenitud de condiciones.
Cabe recordar que el jugador de 33 años llegó hace apenas unos meses procedente del Atalanta y su impacto en la nómina fue instantáneo. En cuestión de semanas se convirtió en el líder del vestuario y eso le valió para hacerse con la cinta de capitán.
Por fortuna, el contrato que firmó con Torino va hasta mediados de 2026, lo que le permitirá tener asegurado un lugar donde jugar cuando supere este doloroso problema físico.
“Torino Football Club abraza afectuosamente a Duvan con la esperanza de verlo de nuevo en el terreno de juego lo antes posible”, completó el comunicado del conjunto italiano.
¿Cuánto tiempo estará Duván Zapata fuera de las canchas?
Su club no determinó el tiempo exacto de recuperación, pero en la prensa italiana pronostican que será baja como mínimo hasta mediados del próximo año, cuando la temporada ya esté agonizando o simplemente ya haya terminado.
“Para una lesión como está el tiempo de recuperación no es inferior a 7 meses, lo más probable es que se acabe la temporada. Un diagnóstico durísimo para el delantero centro colombiano, de 33 años”, pronosticó la Gazzetta dello Sport.
Si no alcanza a recuperarse por completo antes de junio, Duván extenderá su ausencia de las canchas por dos meses más, es decir, hasta que inicie la temporada 2025/26.
La parte más complicada, después de superada la lesión y las consecuencias normales de la cirugía a la que se someterá, es el reacondicionamiento físico y la readaptación al nivel que estaba demostrando en sus primeros meses con el Torino.
Luego de eso le quedará un año por delante para demostrar que tiene la madera suficiente para entrar en la convocatoria de la Selección Colombia al Mundial de 2026, que, a diferencia de Catar-2022, volverá a disputarse a mitad de año.
Duván estaba en el radar de Néstor Lorenzo para esta doble fecha de octubre, pero la cantidad de delanteros que tiene la Tricolor regados por el mundo le quitó el lugar. Ahora mismo, Jhon Jader Durán, Jhon Córdoba, Juan Camilo Hernández y Rafael Santos Borré están por encima del resto, incluidos otros de basta experiencia como Falcao García, Luis Fernando Muriel y Miguel Ángel Borja.