Yeison López conquistó este viernes, 9 de agosto, la segunda medalla para Colombia en los Juegos Olímpicos París 2024.
El chocoano levantó 180 kilogramos en la modalidad del arranque y completó con 210 en el envión para un total de 390 kilos con los que conquistó la plata en la categoría -89 kg.
Al hacer su último levantamiento, López se quebró y rompió en llanto mientras esperaba el desenlace de la competencia.
Las cámaras de la transmisión oficial lo captaron al interior de la zona de calentamiento, recostado sobre una de las paredes y desconsolado mientras los demás competidores seguían pasando a la tarima. Por fortuna, ninguno de los rivales directos lo pudo superar, más allá de la aplastante victoria del búlgaro Karlos May Nasar, quien se quedó con el oro al romper el récord mundial con un total de 404 kilos (180 en arranque y 224 en envión).
Las lágrimas de Yeison se convirtieron en alegría cuando se confirmó que subía al segundo escalón del podio.
Su medalla era una de las que estaban en las cuentas del país para esta edición de los Juegos Olímpicos. El pesista chocoano venía de quedar subcampeón en la Copa del Mundo, donde también hizo récord en el arranque con 182 kilogramos, dos menos de los que levantó este viernes en el París Sur Arena.
El triunfo de Yeison López también ayudó a pasar página de lo sucedido el jueves, cuando Yenny Álvarez quedó por fuera de la pelea por medallas tras no hacer efectivo ninguno de sus levantamientos en el envión.
Luis Javier Mosquera tuvo una destacada participación en la división de los -73 kilogramos, sin embargo, solo le alcanzó para conseguir un nuevo diploma olímpico.
La última carta del país en la halterofilia es Mari Leivis Sánchez, quien compite este mismo viernes al medio día en la categoría de los 71 kilogramos femenino. Aunque la colombiana no es favorita, puede pelear frente a frente por una medalla de bronce que sería fenomenal para la delegación nacional.
El deporte más importante de Colombia en los Juegos Olímpicos
La de Yeison López es la décima medalla que el levantamiento de pesas le da a Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos. Maria Isabel Urrutia abrió el camino en Sidney 2000 con la primera medalla de oro, seguida por un bronce en Atenas 2004, dos platas en Pekín 2008, plata y bronce en Londres 2012, oro y bronce en Río 2016, plata en Tokio 2020 y ahora plata en París 2024.
La halterofilia —conocida a menudo como halterofilia olímpica— existe desde hace miles de años y el objetivo todavía es el mismo: gana el atleta que levanta más peso. Los orígenes de este deporte se remontan al antiguo Egipto y a Grecia, donde la gente levantaba pesadas piedras en competiciones de fuerza. La halterofilia resurgió en el siglo XIX, cuando se celebraron los primeros Campeonatos del Mundo de Halterofilia, en 1891.
El programa olímpico del levantamiento de pesas ha evolucionado mucho con el paso del tiempo. Desde los Juegos de Montreal 1976 se realizan dos levantamientos en la competición: arrancada y envión.
En la actualidad, los competidores realizan ambos levantamientos tres veces y su mejor resultado en cada levantamiento se combina para determinar su puntuación total. El atleta con la puntuación total más alta es declarado ganador.