El pasado 9 de marzo, el ambiente del fútbol colombiano se escandalizó con los hechos publicados por los hinchas del Deportivo Cali quienes exhibieron como trofeos en una de las tribunas del estadio de Palmaseca sus banderas y las del Deportivo Independiente Medellín que, al parecer, y según manifiestan en un comunicado, robaron con gran orgullo.
“Lo que se muestra a continuación son los trapos y estandartes obtenidos por nuestros integrantes tanto de legiones locales como foráneas quienes tuvieron el honor, la dignidad y la valentía de entrar únicamente armados de su inteligencia y una cizalla, dañaron un par de candados que tenían al cuidado de su orgullo que perdieron totalmente”, decía el comunicado que sacó Frente Radical.
Lo más grave es que en el mismo comunicado emitido se reconoce que hay una denominada “guerra de trapos” y que la pelea va dos a uno. “Les recordamos que en juego largo, siempre hay desquite”, agregaron.
Por eso el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, y delegados del Ministerio del interior tomaron las banderas de la paz para liderar la firma de un pacto de no agresión con hinchadas populares de las dos barras.
Según evidenciaron, entre los hinchas del DIM y el Deportivo Cali vienen ocurriendo conflictos desde 2007 que se han agravado en el último año. Decidieron entonces hacer un acercamiento a través de reuniones unilaterales en las que se llegó a un consenso para una mesa de diálogo conjunta.
“Representantes de un sector de la hinchada del Deportivo Independiente Medellín y sus similares del Deportivo Cali firmaron un pacto de no agresión y convivencia, luego de una sucesión de conflictos y agresiones, dentro y fuera de los estadios de Colombia, durante los últimos años”, dicen en un comunicado oficial.
La idea a través del acuerdo de entendimiento es evitar más actividades hostiles relacionadas con el robo de banderas, provocaciones en redes sociales, enfrentamientos en carreteras y en los estadios de Medellín y Palmira (Valle del Cauca), respectivamente. Perdón, reconocimiento del otro y respeto son las líneas de trabajo.
“Esa seguridad y esa convivencia impregnan de valores a toda la sociedad colombiana y a toda la sociedad del deporte. Esta es una bandera que lidera el gobierno del presidente Iván Duque Máquez”, explicó el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.
La gestión de paz se dio previo a la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, que preside el Ministerio del Interior y la Secretaría Técnica del Ministerio del Deporte, que se realizará el próximo 12 de abril. Esta instancia, la conforman ocho instituciones, entre públicas y privadas, para abordar temas relacionados con el espectáculo del fútbol.