Emulando lo hecho en la pasada Copa América del año 2021, el golero argentino, Emiliano Martínez, fue la gran figura este viernes en el duelo ante Países Bajos por el cupo a semifinales del Mundial de Qatar. Tras un agónico desarrollo en los 90 minutos, más los tiempos extras, el guardameta se impuso ante los neerlandeses y le dio el tiquete a los suyos que ahora jugarán con Croacia.
Apelando a su viveza dentro de los tres palos y hablándole a sus rivales, el popular ‘Dibu’ atajó los dos cobros de jugadores de alto calibre como Virgil Van Dijk y Koopmeiners. A estos dos jugadores los intimidó y se agrandó para conseguir darle el paso a semifinales.
“Jugamos por 45 millones, no pasamos un gran momento y darle la alegría a la gente es lo más satisfactorio”, dijo el portero tras el partido. “Nos querían que nos empatarán, los muchachos estaban cansados, los ayude y gracias a Dios ataje dos”, agregó haciendo referencia al polémico arbitraje del español Mateu LaHoz.
Finalmente, el Dibu habló de las dos últimas instancias del campeonato y mandó un claro mensaje. “Tenemos huevos y tenemos corazón, lo haremos por los 45 millones de argentinos”.
Viejos recuerdos
El ‘Dibu’ recibió el Guante de Oro al mejor arquero de la Copa América. Fue un antes y después en su carrera, tanto en el plano deportivo como personal.
“Me explotaron las redes después de eso, pero lo primero que hice fue llamar a mi psicóloga para calmarme. Pasamos horas hablando. Con Brasil comencé el partido muy relajado, como si no estuviera jugando una final”, contó unos meses después en una charla en ‘streaming’ con el exarquero inglés Ben Foster en Amazon Prime Video.
Tras la Copa América vino el triunfo en la Finalissima en junio ante Italia. Y como colofón, el Mundial. “El trabajo y sacrificio me llevó a estar en una Copa del Mundo. Sin mi familia y amigos no lo podría haber logrado. Defenderé a mi país con todo lo que aprendí en lo profesional y en la vida”, escribió antes del torneo junto a un vídeo de momentos históricos de Argentina en el Mundial.
La primera imagen de ese vídeo era todo un presagio: el arquero Sergio Goycoechea atajando un penal a Roberto Donadoni en la tanda de penales que Argentina ganó a la anfitriona Italia en las semifinales del Mundial de 1990.
Este viernes el ‘Dibu’ acabó entre lágrimas y agitando su camiseta. Argentina vuelve a semifinales, donde espera Croacia.
Programación y resultados de los cuartos de final
Viernes 9 de diciembre
- Croacia 1-1 (4-2 pen.) Brasil | 10:00 a. m. (hora colombiana) - Education City Stadium.
- Argentina 2-2 (4-3 pen.) Países Bajos | 2:00 p. m. (hora colombiana) - Stadium Lusail
Sábado 10 de diciembre
- Marruecos vs. Portugal | 10:00 a. m. (hora colombiana) - Al Thumama
- Inglaterra .vs Francia | 2:00 p. m. (hora colombiana) - Al Bayt