Racha, mala suerte, desaprovechar oportunidades o como pueda decirse de un equipo sin gol en las tres fechas eliminatorias de octubre es lo que evidentemente describe al equipo de Reinaldo Rueda que parece que tras la ausencia de Miguel Borja no encuentra la brújula que ubique el balón en la red contraria: “Son momentos por los que pasan los delanteros y oportunidades que se definen más rápido y otras no”, dijo Bolillo Gómez a SEMANA.

Francisco Maturana, en cambio, no ve el tema con tanta lupa si se mira que de los 10 equipos del continente, la selección es el cuarto con más goles. 16 anotaciones para la tricolor que se ubica detrás de Brasil con 22, Ecuador con 20 y Argentina con 18: “Las estadísticas no mienten, entonces no midamos solo por tres partidos”, dijo el campeón de la Copa América 2001.

Willington Ortiz, uno de los futbolistas más grandes de Colombia, está convencido de que a los delanteros les falta consolidarse más en el equipo de Rueda y al no hacerlo por las diferentes variantes ofensivas del entrenador, el arco se cierra.

“El caso de los jugadores es nervios o no se sienten titulares en la selección y eso lo pone inseguro a uno y evita que haga lo mismo en los clubes”, dijo el viejo Willy, como es conocido de cariño refiriéndose a que en el ataque en las fechas de septiembre y octubre Reinaldo ha jugado con Rafael Santos Borré y Miguel Borja, hoy lesionado. Roger Martínez como 9. Falcao acompañado del goleador de la era Gallardo o el Tigre en punta.

Ecuador es tercero con 16 unidades y Colombia quinta con uno menos. Sacar un punto en Montevideo y Barranquilla, para Willington, servirá solo cuando se le gane a Ecuador: “Es una final dura y difícil, hay que ganar el partido para justificar o que sirvan los dos empates anteriores”, dijo Willington.

El exjugador de Millonarios, América, Cali y la selección aplaude el regreso de Juan Guillermo Cuadrado para generar jugadas de peligro de cara al arco del equipo rival: “Juan Guillermo le da experiencia, porte, la posibilidad de que lleguen los goles para ganar el partido”, dijo Ortiz quien reconoció que desde el medio campo se construyen jugadas de peligro para concretar y que JuanFer está capacitado para ser el 10 de los cafeteros: “De 10 o donde juegue, Quintero es de técnica y buen pase”, concluyó dejando claro que James podría volver a la selección, si está al 100 % para darnos una manito.

Para Hernán Darío ‘el Bolillo’ Gómez, que dirigió de 1999 a 2004 y 2018 a 2019 a los ecuatorianos, lo principal es la tenencia de la pelota y las pequeñas sociedades. Jugar sin miedo: “Hay que jugarle muy bien porque Ecuador es un gran rival que tiene jugadores muy parecidos a los colombianos”, agregó Bolillo, que no ve en ninguna de las dos escuadras superioridad sobre la otra. “Son dos equipos parejos, han ido a mundiales con resultados difíciles para los dos”, apuntó Bolillo a SEMANA.

Para el extécnico del Medellín, que en el poderoso de la montaña alcanzó a recibir a Juan Fernando Quintero para entrenar durante el receso de la liga china que vuelve en diciembre, los viajeros a Catar aún no se definen: “Hay mucha opción todavía, no hay nadie clasificado excepto Brasil y eliminados falta mucho tiempo”, dijo el Bolillo.

Maturana es más optimista y confiado en el trabajo de Reinaldo Rueda, pese a que la selección solo registra tres partidos ganados, dos perdidos y seis empatados: “Yo quiero que Colombia gane hasta en Miss Universo, pero es bien triste que por los tecnicismos no respetemos a los entrenadores y estemos hablando de otro entrenador y más en un escenario como la selección nacional. Me declaro impedido para hablar de lo que es el partido porque estuve en esa silla”, dijo el histórico DT.

El campeón con Nacional en la Libertadores aseguró que muchas cosas faltan por mejorar desde lo futbolístico, tener cordura y humildad ante el rival son dos de ellas.

“Hay que analizar a Ecuador con humildad, ellos en mi época nos decían los colosos del norte y aquí es con soberbia que se mira”, agregó Pacho y finalizó opinando sobre la decisión de su colega Reinaldo de no convocar más volantes creativos y entregarle la 10 a JuanFer: “Nosotros priorizamos la estructura por encima de lo que sea. A mí me dieron palo por poner al Pibe, no jugaba en un equipo de Francia pero la estructura lo hacía lucir”, dijo Maturana a SEMANA.