El Mundial de Qatar 2022 es el más caro de toda la historia. Para su realización, el país de Oriente Medio invirtió un poco más de 220 millones de dólares, una cifra muy superior a lo que se gastó en Rusia 2018, en el que se utilizaron 11,6 billones de dólares.

Asimismo, Qatar puso a disposición un total de ocho estadios para la ejecución de cada uno de los compromisos de la cita orbital. Seis de estos escenarios deportivos son completamente nuevos y los otros dos fueron construidos en estructuras antiguas. Fueron 6.500 millones de dólares que se gastaron para estas construcciones, otra cifra récord en toda la historia de los mundiales.

A pesar de las exorbitantes sumas de dinero que destinó Qatar para la organización del Mundial de 2022, este territorio no siempre fue rico, al contrario, hace un siglo era una zona poco habitada y las personas que residían allí se dedicaban a la pesca y a la recolección de perlas. Además, se independizó en el año 1971.

Debido a que el trabajo era poco, una gran parte de la población del país árabe empezó a migrar hacia otros territorios que presentaban más oportunidades. Sin embargo, hubo dos aspectos que transformaron la economía de esta nación y la catapultaron a la riqueza.

El primero de estos fue el descubrimiento del petróleo en el año 1939. Como en aquel año se encontraba el mundo en plena guerra, este oro negro no fue exportado hasta 1949. La exportación del petróleo abrió una ventana enorme para que este territorio se modernizara en diversos sentidos.

Y, el segundo aspecto transformador fue el hallazgo del gas. Y, Qatargas, la empresa que más produce en el mundo gas licuado, ha sido relevante para seguir impulsando la economía en este país. Qatar es en la actualidad una nación receptora de cientos de migrantes que buscan mejores condiciones económicas.

La Fifa pide unión

En el marco de todas las críticas con las que ha tenido que lidiar la organización, el presidente de la Fifa, Gianni Infantino, también ha jugado un papel clave, pidiendo a los aficionados, técnicos y jugadores que se enfoquen en la fiesta del fútbol, en demostrar su talento sobre el campo de juego alejados de los micrófonos y las redes sociales, donde muchos han levantado la voz en contra de la violación de derechos humanos en el emirato.

“Todos ustedes saben lo que significa el fútbol para su gente y para sus países; se trata de pasión, se trata de inclusión, se trata de tolerancia, se trata de no discriminación y se trata de educación. El fútbol es una inversión en nuestros hijos, para nuestro futuro. El fútbol une al mundo, y porque el fútbol une al mundo, la Copa del Mundo es una ocasión para unir a las personas en paz y alegría, algo profundamente necesario en los tiempos turbulentos en los que vivimos”, señaló esta semana durante la cumbre del G20 en Indonesia.

De paso, pidió por un cese al fuego temporal entre Rusia y Ucrania, al menos hasta que el Mundial termine. “El fútbol es una fuerza para el bien. No somos ingenuos al creer que el fútbol puede resolver los problemas del mundo. Sabemos que nuestro enfoque principal como organización deportiva es y debe ser el deporte, pero debido a que el fútbol une al mundo, este Mundial en particular, con cinco mil millones de personas viéndola, puede ser un desencadenante de un gesto positivo, de una señal o un mensaje de esperanza”, señaló durante su intervención en la cumbre.

Con información de Europa Press.