La emoción de los colombianos sigue intacta tras el subcampeonato que consiguieron las jugadoras de la Selección Colombia Femenina Sub-17, el pasado domingo, en el Mundial de Fútbol disputado en la India.
Por eso, han sido homenajeadas en diferentes oportunidades esta semana. El primer reconocimiento se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá el pasado martes, en un evento de bienvenida del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro. En la Casa de Nariño, el mandatario las recibió y dio un discurso en agradecimiento a lo hecho en la Copa del Mundo Femenina Sub-17.
Además, antes de los actos protocolarios, las 21 futbolistas y el técnico Carlos Paniagua recibieron del Gobierno los premios prometidos que sobrepasan los $500 millones de pesos.
Una vez cumplieron con este evento, regresaron a la sede de la Federación Colombia de Fútbol (FCF) para atender a los medios de comunicación, en una rueda de prensa en la que hablaron referentes como Linda Caicedo y el técnico Carlos Paniagua.
Después de eso, subieron de nuevo al bus de la Selección y tomaron rumbo al Movistar Arena, donde se programó un homenaje que inició a las 10:45 a. m. al que se permitió el ingreso a aproximadamente 6.000 personas.
Ya en el recinto multideportivo, las jugadoras fueron recibidas como todas unas estrellas y fueron ovacionadas. Allí pasaron a la tarima entre aplausos y gritos de alegría, que muestran el orgullo de todo un país por lo hecho en el Mundial Femenino Sub-17.
Mientras que el miércoles, la Alcaldía de Cali homenajeó a Gabriela Rodríguez, Luisa Agudelo, Jimena Ospina, Stefanía Perlaza, Natalia Hernández, Oriana Quintero, Juana Ortegón y María Fernanda Viáfara, jugadoras del Valle que arribaron a la ciudad. Fueron recibidas en el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón sobre las 6:00 p. m.
La caravana inició en el aeropuerto, luego tomó la carrera 1, después la calle 52N para llegar hasta avenida 3N, más adelante llegó a la avenida Estación, posteriormente pasó por la avenida 8N y luego por la avenida 4N. Finalmente llegó a la Plazoleta Jairo Varela, ubicada en la avenida 2 norte # 10N-1, donde se propició una rueda de prensa.
“Gracias, Selección Colombia Femenina Sub-17 por hacer historia. Nuestras guerreras dejaron todo su esfuerzo y talento en la cancha e hicieron que nuestro himno sonara por primera vez en una final de la Fifa”, expresó la administración municipal.
De este homenaje no pudo hacer parte la jugadora Linda Caicedo, puesto que tuvo que permanecer en Bogotá por algunos compromisos que debía cumplir. Sin embargo, este viernes 4 de noviembre, por fin, se reencontrará con su familia, amigos y vecinos del corregimiento Villagorgona, en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca), donde reside.
La Alcaldía de ese municipio invitó a recibir a la estrella del fútbol nacional, como toda una heroína. “Nos vemos hoy a las 7:00 p. m. en la estación de gasolina de El Lauro para recibir a la gran Linda Caicedo con una caravana por la cabecera municipal y Villagorgona y terminar con un magno reconocimiento en el CIC de la Aldea Campestre”, invitó la administración.
Asimismo, la Alcaldía indicó que habrá diferentes presentaciones artísticas y culturales.
Linda Caicedo habló de su futuro en el exterior para 2023
En rueda de prensa desde la sede de la Federación Colombiana de Fútbol, Linda Caicedo se refirió a su futuro y aseguró que pretende cambiar de aires tras varias temporadas deslumbrando al país con la camiseta de América y Deportivo Cali. “Estaré unos días en casa para estar con mi familia. Un sueño mío es poder salir al exterior el próximo año”, señaló al respecto de lo que viene para 2023.
La colombiana ha sido seguida por varios clubes europeos, que están esperando su paso a la mayoría de edad para hacerle una oferta formal. “Aún no tengo nada claro y la idea es seguir creciendo como futbolista y persona”, advirtió.
El próximo año no solo será clave para su salto a Europa, sino para los retos de la Selección Colombia, que espera contar con Caicedo para un mundial más, el de la Selección de Mayores que se disputará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto de 2023.