Uruguay todavía no pasa la página de lo sucedido el pasado miércoles en Charlotte. A raíz de la apertura del expediente en Conmebol, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se pronunció con un extenso comunicado en el que acusa “provocaciones y agresiones” de la hinchada colombiana.

Conmebol anunció que abrió el expediente disciplinario para establecer “responsabilidades”, calificando lo ocurrido de “inaceptable”. No dio mayor información, pero según reportes de prensa están siendo investigados una decena de jugadores, entre ellos Darwin Núñez, Federico Valverde y José María Giménez.

“La delegación uruguaya, presente en los Estados Unidos desde hace más de un mes, viene desarrollando su actividad de forma ejemplar, tanto en la actitud personal y grupal como en sus declaraciones públicas. El respeto hacia la organización, rivales, periodismo, personal de seguridad y público en general ha sido la constante, cumpliendo a rajatabla las reglas del torneo en función de los tradicionales valores de nuestro país”, arranca el comunicado.

La AUF se refiere directamente a la pelea que tuvo como protagonista principal a Darwin Núñez, además de otros jugadores y miembros del cuerpo técnico. Según la ‘celeste’, el partido se desarrolló “bajo un contexto de violencia verbal, provocaciones y agresiones varias que afectó a todos los hinchas uruguayos”.

Darwin Núñez lanzando una silla a la tribuna. | Foto: 2024 Getty Images

El pronunciamiento de Uruguay rechaza tajantemente los hechos de violencia que se presentaron en el Bank of America Stadium. “Ante tal situación, y en el marco de momentos de nerviosismo y desesperación en el cual quedaron de rehenes mujeres y niños, varios jugadores subieron a la tribuna a interceder por su protección y defensa”, dice la AUF.

“Resulta notorio que este hecho se dio en un contexto en el cual la proporción de hinchas uruguayos era muy minoritaria, familias en su mayoría, y no había mecanismos de seguridad suficientes para dicha situación. Ante estos hechos, y la falta de seguridad mencionada, resultó inevitable y natural la actitud de los jugadores”, explican.

La AUF también se refirió a los videos captados cerca al palco uruguayo, donde se ve a dirigentes lanzando objetos contra hinchas colombianos. “Debemos aclarar que durante todo el partido ese sector recibió hostilidad de parte de los hinchas que se ubicaron contiguo, al igual que realizaron contra otro grupo de uruguayos que estaban a pocos metros de su ubicación una vez finalizado el partido. En ese contexto, se dieron intercambios de agresiones lamentables que condenamos enérgicamente y que serán motivo de análisis por nuestra parte, sin perjuicio de las sanciones que puedan recaer para nuestra institución en función de los expedientes abiertos”, apunta el comunicado.

Por último, afirman que “esta Asociación, en sus 124 años de existencia, privilegia con orgullo el máximo respeto a las normas de conducta ciudadana, desterrando todo acto de violencia en el deporte. Lamentablemente, los hechos relatados, que violaron el sano concepto de familia en un marco de desprotección, generaron una reacción no justificada pero humanamente comprensible”.

En rueda de prensa, Marcelo Bielsa reforzó esa posición y se fue de frente contra la sede elegida por Conmebol. “Estados Unidos, cuando sintió que sus intereses estaban siendo atacados, creó el FIFAgate, con el FBI, hicieron lo que hicieron, pero era por sus intereses. Acá (en la Copa América) no pasó nada, acá no pasó nada: las canchas, esto fue una fiesta extraordinaria, estadios llenos, una competitividad, arbitraje, no hay nada de lo que quejarse”, ironizó Bielsa al cuestionar a la organización en la conferencia de prensa previa al partido del sábado por el tercer lugar ante Canadá.

“Los jugadores reaccionaron como lo hubiera hecho cualquier ser humano”, indicó Bielsa. “Si usted ve que hay un proceso para que eso que sucedió no suceda, si usted ve que hay un proceso para que se atenúe, es decir, una puerta de escape, y las dos cosas no suceden y están agrediendo a su mujer, a su madre, a un bebé, a su esposa, a su hermana, ¿qué hacen? ¿Van a sancionar a los que los fueron a defender?”, subrayó.