La Liga Betplay 2023-II completó este lunes festivo la primera fecha de cuadrangulares semifinales. Luego de las dos victorias visitantes que se dieron en el arranque del grupo B, el turno era ahora para la zona liderada por Águilas Doradas, principal favorito al título luego de cabalgar durante todo el campeonato sin perder un solo partido.
El primer obstáculo de los antioqueños era visitar al Deportivo Cali en Palmaseca, un partido que no empezó de la mejor manera por las demoras del cuadro visitante para llegar al escenario ubicado en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.
A raíz de los problemas logísticos que sufrió Águilas, la Dimayor decidió que el inicio del partido se trasladaba a las 5:30 de la tarde y, a su vez, el compromiso de Deportes Tolima vs. Junior quedaba reprogramado para las 8:00 p. m.
Finalmente, el elenco dorado pudo acceder al estadio entrada la tarde y realizó el calentamiento cuando Deportivo Cali ya había trabajado durante un buen tiempo sobre el césped.
En los primeros minutos, los azucareros fueron los que quisieron imponer las condiciones, aupados por su hinchada, pero no lograron romper la férrea defensa de Águilas comandada por Jeison Quiñones, quien fue el punto de quiebre para que su equipo se cayera en los cuadrangulares del semestre pasado.
Con el transcurso del partido, los visitantes empezaron a tomar la pelota para aplicar su juego y provocó que Deportivo Cali tuviera que replegarse en su propio campo. Jaime de la Pava, entrenador del elenco verdiblanco, pidió concentración en defensa, temiendo el implacable poderío ofensivo que su rival mostró durante todo el campeonato.
César Farías, por el contrario, les pidió a los suyos que abrieran el campo y buscaran entrar por los costados para penetrar la ya replegada defensa del conjunto vallecaucano.
Esa situación evitó que el marcador se abriera en el primer tiempo. Cuando llegó el pitazo final del árbitro Eder Vergara, el empate persistía, desatando la impaciencia en los más de 32 mil aficionados verdes que acudieron al escenario deportivo.
Un penal sacudió la noche
En la segunda mitad, Águilas lució más suelto sobre la cancha de Palmaseca. Con las triangulaciones entre sus delanteros y sus volantes, el equipo antioqueño abrió espacios y golpeó en varias ocasiones la portería de Alejandro Rodríguez e incluso ahogó la más clara con un ‘no’ del horizontal.
Deportivo Cali supo sufrir la sacudida del rival y esperó pacientemente el momento de volver a intentarlo adelante con la experiencia de Teófilo Gutiérrez y los movimientos del Chino Sandoval, quien sería clave para inclinar la balanza.
A los 83 minutos de partido, el árbitro Vergara decretó penal a favor de los caleños y fue Sandoval el encargado de convertir. Con un potente remate rastrero a la base del vertical derecho de José David Contreras, el delantero soledeño abrió la cuenta para el Deportivo Cali, poniendo a tambalear la racha invicta del líder del ‘todos contra todos’.
En la recta final del partido, el Cali trató de mantener la ventaja a puro corazón ante un Águilas que ya no tenía a varios de sus habituales titulares sobre el campo de juego: Jean Pineda había dejado su lugar para Wilson Morelo, Jhon Fredy Salazar permitió el ingreso de Adrián Estacio y Guillermo Celis había salido en lugar de José Cuenú.
Cali parecía haber cerrado el partido con el penal de Sandoval, pero, en el último minuto, un rebote en el área acabó repartiendo los minutos. Mateo Puerta capturó un balón sin dueño y la mandó a guardar con un remate desde el suelo, decretando así el 1-1 definitivo.
El siguiente partido del equipo de Jaime de la Pava será el próximo sábado visitando al Junior de Barranquilla en el estadio Metropolitano, mientras que Águilas debe recibir al Deportes Tolima.