Once Caldas vive por una terrible crisis deportiva, que costó la salida del entrenador Pedro Sarmiento. Si bien pudo salvarse del descenso, está claro que no fue por mérito propio, sino por deficiencias de los rivales directos. Con Unión Magdalena y Atlético Huila en la zona roja, el onceno de Manizales está salvado en gran porcentaje.
Sin embargo, el club vive por una terrible racha de resultados, además de 9 eliminaciones consecutivas en la Liga. Los albos no han regresado a cuadrangulares finales, por lo que cada semestre es calificado como “fracaso” para un campeón de Copa Libertadores en 2004.
Los aficionados han alzado su voz en son de exigir la salida de Pedro Sarmiento, sumándole los reproches a la dirigencia del club por no fomentar la competitividad de otros tiempos. En efecto, Sarmiento dejó el barco tras caer 1-0 frente a Junior de Barranquilla y ser muy superados por los tiburones, a pesar del corto resultado.
Además de Sarmiento, Gustavo Chaverra (preparador físico) y Sergio Gutiérrez (preparador de arqueros), se confirmó la salida anticipada de seis futbolistas, quienes terminaron “vínculo laboral” a servicio de la institución.
Los jugadores, ahora libres en el mercado, son Gerardo Ortiz, Fainer Torijano, Andrés Felipe Correa, Marlon Piedrahita, Luis Miranda y Sherman Cárdenas. Por diversos factores, no renovarán contrato al próximo año y podrán negociar con otros equipos.
Jugadores salieron con bolsas de basura en sus manos
Después de conocerse la inminente salida de los seis futbolistas, se filtró en redes sociales una imagen bastante peculiar, que da cuenta de la manera en que salieron los protagonistas de la institución blanca. Esto encendió las críticas en redes sociales.
Resulta que 4 de los 6 jugadores venían conversando entre ellos, aparentemente tras desocupar sus pertenencias del club y darle el último adiós al equipo para el cual trabajaban.
El pequeño detalle radica en que, según se ha dado a conocer, se marcharon con una bolsa negra, aparentemente de basura, en la que cargaban sus objetos personales y de trabajo. Allí se alcanza a distinguir a Gerardo Ortiz y Andrés ‘Pecoso’ Correa de espaldas, sumándole a Marlon Piedrahíta.
Eso sí, parece que estos no serán los únicos ‘tachados’ para el próximo año, pues se esperará al final de semestre para lanzar un veredicto oficial de quiénes se mantendrán en el club. Por bajo rendimiento y cuestiones económicas, podrían darse más bajas.
“La junta directiva del club evaluará el trabajo y rendimiento de la totalidad de la nómina de jugadores del equipo profesional de cara a la conformación del plantel para el 2024″, reseñó el comunicado oficial de Once Caldas.
¿Qué le queda al Once Caldas?
Con Hernán Darío Herrera, exasistente de Pedro Sarmiento y quien ocupará el rol de timonel en estos dos partidos restantes, la idea es seguir sumando puntos de cara a la tabla del promedio en 2024. Por otro lado, la hinchada espera cerrar con decoro este campeonato, midiéndose frente a rivales grandes del FPC.
En primera instancia, Once Caldas recibirá en el Estadio Palogrande al América de Cali el jueves 26 de octubre a partir de las 6:10 p.m. (hora local); posteriormente, en la fecha 20, tendrá que cumplir con una visita ante Independiente Santa Fe el 8 de noviembre, con horario por confirmar.
Actualmente, el onceno albo está en la casilla 17 de la Liga Betplay, registrando una suma de 18 unidades. Tan solo está por debajo de Boyacá Chicó (17), Jaguares de Córdoba (14) y Envigado FC (12)