Cinco días después de haber empatado en condición de local frente a Uruguay, la Selección Colombia sale nuevamente al ruedo para enfrentar a Ecuador en la cuarta fecha de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.
El combinado nacional, que ya había sido golpeado por las ausencias obligadas en esta doble fecha, sumó dos bajas importantes luego del compromiso del pasado jueves. Camilo Vargas, que salió expulsado sobre los minutos finales, no podrá ser de la partida, al igual que Santiago Arias, titular por la banda derecha y artífice de la asistencia para el gol de James Rodríguez frente a los charrúas.
Néstor Lorenzo, técnico de la Tricolor, decidió convocar a última hora al portero José Luis Chunga (Independiente Medellín), pero en la posición de lateral derecho se la jugará con lo que tiene como alternativa: Yerson Mosquera, a quien le dio minutos justamente por Arias frente a Uruguay, o Juan David Mosquera, que fue sorpresa en la convocatoria como reemplazo del también lesionado Daniel Muñoz.
En ese orden de ideas, el arquero titular sería Álvaro Montero, mientras que la línea defensiva estaría conformada por Yerson Mosquera, Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta y el regreso de Deiver Machado, que fue reservado específicamente para este partido ante los ecuatorianos.
En el centro del campo no habría variantes, a menos que James Rodríguez no se logre recuperar al 100 % de su sobrecarga muscular. El 10 ha trabajado diferenciado en las últimas horas y es duda para iniciar el partido, lo que provocaría el ingreso de Jorge Carrascal para acompañar a Wilmar Barrios y Matheus Uribe.
El ataque es la única línea en la que se mantendrían los mismos nombres. Jhon Arias, Luis Díaz y Rafael Santos Borré pican en punta como favoritos a ser los responsables del gol en una cancha complicada como la del estadio Rodrigo Paz Delgado, mejor conocido como la Casa Blanca de Liga Universitaria de Quito.
La formación titular de Colombia estaría conformada entonces por: Álvaro Montero; Yerson Mosquera, Dávinson Sánchez, Carlos Cuesta, Deiver Machado; Wilmar Barrios, Matheus Uribe; James Rodríguez (o Jorge Carrascal); Jhon Arias, Luis Díaz y Rafael Santos Borré.
¿Sed de revancha?
Es inevitable que el viaje a Quito no devuelva a la mente el recuerdo de aquella goleada sufrida por la Selección Colombia en el año 2020, la misma que, días más tarde, desataría la salida de Carlos Queiroz bajo presuntos desacuerdos con la dirigencia de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).
En esta oportunidad, la situación al interior de la Tricolor es diferente, pues Lorenzo se ha ganado la confianza del platel y argumenta su éxito con una racha sin derrotas desde que asumió el cargo a mediados del año pasado.
El estratega argentino dijo que “Ecuador es un equipo joven, pero con experiencia” y destacó que “tiene una linda mezcla porque cuenta con proceso de Selección Sub-17, Sub-20, Eliminatorias y Mundial”.
“A pesar de ser jóvenes de edad, tienen vasta experiencia y son un equipo muy físico”, por lo que anticipa que el partido “será muy duro”.
“Hay que competir. Si perdemos los duelos, será difícil desde lo táctico y viceversa. Debemos hacerlo bien desde lo táctico, técnico, físico y mental… Debemos estar atentos en los centros, el hombre a hombre y los que van a la zona. Son muchas cosas a tener en cuenta”, señaló.
Sobre aquel recuerdo imborrable de la goleada, Lorenzo afirmó que “cada partido es una historia distinta” y hay que dejar ese resultado atrás. “Lo que pasó y vamos a tratar de escribir nuestra propia historia. Buscaremos un triunfo”, declaró.
El partido entre ecuatorianos y colombianos arrancará desde las 6:30 p. m. (hora de Colombia) con transmisión para todo el país de Caracol TV y RCN.