Rafael Santos Borré, con el Eintracht Frankfurt, y Davinson Sánchez, con el Tottenham Hotspur, lograron instalarse en la ronda de los 16 mejores clubes en la Liga de Campeones.
Durante este martes 1 de noviembre, varios equipos buscaban certificar su clasificación; sin embargo, sin duda alguna, el Grupo D era en el que más apretadas se encontraban las cosas y había enfrentamientos directos entre colombianos que terminarían definiendo su suerte.
Ya que en tres equipos de los cuatro del grupo había cafeteros, uno de ellos no podría entrar a octavos de final. Así las cosas, el que se vio relegado de la máxima competencia en el viejo continente fue Luis Suárez, quien defiende los colores del Olympique de Marsella, cuadro francés que terminó con un punto menos que el Sporting CP (siete unidades).
Lastimosamente para el atacante, en el último minuto de la confrontación ante los spurs descuidó el empate que le permitía seguir vigente en Europa y le dio el cupo de su grupo como mejor tercero al equipo portugués, que entrará en carrera por la disputa de la Europa League.
El Eintracht Frankfurt remontó un resultado adverso en Lisboa contra el Sporting de Portugal (2-1) para sellar su clasificación a octavos de final de la Liga de Campeones, este martes.
Al tiempo, en Marsella, el Tottenham inglés se clasificó a la siguiente ronda de la Champions como líder del Grupo D merced a su victoria en la cancha del Olympique de Marsella (2-1), un resultado que deja al conjunto francés fuera de toda competición europea.
Los locales habían concretado su dominio en el primer tiempo con un gol de cabeza de Chancel Mbemba (45+2).
No obstante, el Tottenham se mostró más ambicioso en el segundo acto e igualó con un remate de cabeza de Clément Lenglet (54) antes de llevarse el partido en los estertores del mismo con un disparo del danés Pierre-Emile Höjbjerg (90+5).
En Lisboa, el joven internacional francés Randal Kolo Muani marcó el gol de la victoria para los alemanes (72), vencedores de la Europa League en 2022.
Al conjunto luso le bastaba un empate para clasificarse a octavos de Champions, pero deberá conformarse con su pase a dieciseisavos de final de la Europa League.
Liderados por Mario Götze, que a sus 30 años está viviendo una segunda plenitud, los alemanes hicieron estéril el gol inicial del brasileño Arthur Gomes (minuto 29). El volante japonés Daichi Kamada logró la igualada de penal en el 62, antes del gol de Kolo Muani, de potente disparo cruzado con la diestra desde dentro del área.
Al término de esta sexta y última jornada, el Frankfurt acaba segundo del grupo D, detrás del Tottenham, mientras que el Marsella queda apeado de toda competición europea.
El Sporting no podrá así acompañar a octavos a los otros clubes portugueses, Benfica y Oporto.
Finalmente, con estos resultados, ya son 14 los clubes que tienen asegurado su tiquete, a falta de dos cupos que se definirán este miércoles 2 de noviembre cuando entren en acción los grupos F, E, G y H, que tienen como los más opcionados al Milan y Leipzig.
Los que ya están en la ronda de los 16 mejores son: Bayern Múnich, Benfica, Chelsea, Club Brujas, Borussia Dortmund, Eintracht Frankfurt, Inter de Milán, Liverpool, Manchester City, Napoli, PSG, Porto, Real Madrid y Tottenham Hotspur.
Tabla de posiciones del Grupo D - Champions League
1. Tottenham Hotspur - 11 puntos (2 DG) Clasificado (Davinson Sánchez)
2. Eintracht Frankfurt - 10 puntos (-1 DG) Clasificado (Rafael Santos Borré)
3. Sporting CP - 7 puntos (-1 DG) Europa League
4. Olympique de Marsella - 6 puntos (0 DG)