Por su gran polémica en el pasado duelo entre Millonarios y Tolima, Daniel Cataño fue severamente sancionado por parte del Comité Disciplinario de la Dimayor debido a que contestó una agresión por parte del hincha del cuadro ‘pijao’ que irrumpió en el campo de juego para golpear al futbolista en su momento.
Sin embargo, para muchos la decisión tomada por parte del máximo ente del fútbol colombiano no fue justa con el afectado, pues fue sancionado severamente con tres fechas sin jugar, además de una multa económica. En cuanto al club tolimense, este fue multado en principio con cuatro jornadas sin tener público, algo que con el tiempo cambió y fue rebajado a tres jornadas y con presencia de hinchas en otras tribunas.
“Sancionar al Club Deportes Tolima S. A. (Tolima), con tres (3) fechas de suspensión parcial de la plaza, Tribuna Oriental”, se lee en el comunicado, que mantuvo la multa económica contra el club.
No obstante, al conocerse esta rebaja de sanción que le permitiría al club tener el aforo completo de su estadio para el juego ante Millonarios el 29 de marzo, el club embajador también decidió imponer un recurso de apelación ante la Dimayor para que se le rebajara la sanción al jugador.
Pero a diferencia de lo que sucedió con la sanción al Tolima por su plaza, en esta oportunidad, el Comité Disciplinario decidió rechazar la protesta del cuadro azul y mantuvo la cantidad de fechas en contra del jugador que ya cumplió dos de ellas.
“No accedió a reconsiderar la decisión contenida en el artículo 8.º de la Resolución No. 009 de 2023, bajo el entendido que si bien el resultado final de las sanciones impuestas, consistentes en suspensión parcial de la plaza y suspensión al jugador terminan resultando en teoría desproporcionadas, esta autoridad disciplinaria no emite fallos en equidad, sino en derecho”, dice el documento.
Bajo este contexto, Millonarios deberá contar una fecha más sin Daniel Cataño. La sanción se cumplirá el próximo fin de semana cuando los embajadores se midan con el Deportivo Cali por una fecha más de la Liga BetPlay. Cabe anotar que el jugador ha cumplido sus sanciones ante Jaguares de Córdoba y Once Caldas.
El jugador puede volver a disputar un duelo por Liga cuando su equipo se mida con el Deportes Tolima.
Ajeno a esta situación, el volante se concentra este jueves para el duelo de Copa Libertadores ante Universidad Católica. Cataño disputó el duelo de ida que terminó con un pálido 0-0 y se espera que sea titular en esta ocasión.
Millos se juega sus cartas en Libertadores
Millonarios recibirá este jueves en Bogotá a la Universidad Católica de Ecuador por el cupo a la tercera fase de la Copa Libertadores 2023, aún en el aire tras la igualdad a cero en el juego de ida, disputado la semana pasada en Quito.
El duelo está pactado para las 7:00 p. m. en el estadio El Campín de la capital colombiana. La altura no incidirá ante un visitante habituado a jugar en condiciones similares, pero los embajadores esperan que la hinchada llene las tribunas para inclinar la balanza a su favor.
“Ya es diferente, estamos con nuestra gente (...) en casa somos mucho más fuertes”, anticipó el atacante Leonardo Castro, máximo goleador de la Liga colombiana en 2022 y refuerzo estrella de Millonarios para esta temporada.
Enfrente estará una Universidad Católica que apenas ha jugado dos partidos oficiales este año: la goleada 4-1 en contra del fin de semana ante Técnico Universitario, por la primera fecha de la liga local, y el opaco empate sin goles de la ida.
“Ustedes vieron que Millonarios es un gran equipo, mostraron mucha fortaleza en la primera parte (de la ida). En la segunda conseguimos generar nuestro juego”, valoró el DT español de la ‘chatoleí’, Igor Oca.
“Trataremos de seguir la misma línea allá en su cancha, en un contexto diferente con un estadio posiblemente lleno y con la responsabilidad” de pelear por un cupo la próxima ronda del torneo de clubes más importante del continente, donde el vencedor se medirá ante Atlético Mineiro, equipo que este miércoles venció por 3-1 al Carabobo de Venezuela.