La cucuteña termina la semana como finalista en el torneo WTA 250 de Tenerife y número 63 del mundo. Su gran desempeño en España la podría llevar a la casilla 53 del ranking femenino a partir del lunes.

Este domingo, Camila no tuvo su mejor partido y cayó ante la tenista Ann Li, número 60 de la WTA, con parciales de 6-1, 6-4. Con esta derrota, María Camila se retira de las canchas por este año, pues el pasado 22 de octubre el médico del torneo español recomendó a la tenista colombiana retirarse y así poder descansar para continuar su calendario, al cual le faltaban 2 torneos en Europa (Transilvania y Linz).

“La otra posibilidad presentada por el grupo de profesionales indicaba continuar su participación en Tenerife y bajarse de los torneos siguientes, decisión que finalmente fue la elegida por Camila y su equipo”, dice el comunicado de prensa oficial de Osorio.

Fue un duelo de dos prospectos mundiales en el tenis. Con tan solo 21 años, Li le arrebató a la colombiana de 19 años el torneo en el máximo circuito internacional y consiguió su primer título profesional.

La rival de la colombiana demoró 72 minutos en derrotarla. La norteamericana mantuvo efectividad en su primer servicio y además quebró el de la tenista colombiana en cinco oportunidades. Camila quebró el servicio de su contrincante dos de cinco veces.

Aunque tuvo un arranque que ilusionó, después del primer game del set inicial, perdió seis juegos consecutivos y en solo media hora ya estaba en desventaja, logrando apenas nueve puntos con su servicio, seis con el primero y tres con el segundo.

El dominio de la jugadora estadounidense se extendió hasta el segundo set, quebrando en el primer game. Para el sexto juego, Osorio cedió de nuevo su saque y sentenció el partido.

Sin embargo, lo hecho por la cafetera es muy loable si se tiene en cuenta que es la primera colombiana en la historia que llega a una final en el circuito profesional de la WTA sobre pista dura, logro que alcanzó luego de vencer a la tenista italiana Camila Giorgi (36) 6-4, 7-5.

Esta fue su segunda final como profesional y segunda final del año. También dejó en el camino a la ucraniana Elina Svitolina. “Como he estado diciendo esta semana, me he estado enfocando más en mi tenis y no tanto en las otras. En proponer, no esperar. En mi caso intenté jugar lo más profundo que pudiera, y cuando tuviera chance cambiar el ritmo: tirar un drop o un slice. También cuando yo me quedara corta ir por el tiro, entonces era jugar agresiva. No entré con miedo, la verdad, porque al final he venido jugando muy bien, sabía que iba a ser durísimo, que cada punto era una batalla, pero salí bien y a competir”, dijo antes del último duelo del torneo.

El público estuvo a favor de la colombiana y el inagotable cariño queda como su mejor recompensa. Este lunes Camila tenía planeado disputar el WTA 250 de Cluj-Napoca (Rumania), donde enfrentaría a la sueca Rebecca Peterson, pero las molestias físicas precipitaron el final de su temporada 2021.