La final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia dejó varias polémicas que quedarán para la historia, a pesar de que el título para la albiceleste se consumó y hubo euforia total por ver a Lionel Messi campeón. Sin embargo, situaciones arbitrales le pusieron la lupa al juego dejando empañado en parte el trámite total del compromiso y la consagración de la tercera estrella para los sudamericanos.

Una de ellas fue en la que el diario L’Equipe aseguró que “no se debió conceder el tercer gol de Argentina”, que fue anotado por Messi al minuto 108 del alargue. “Según el reglamento, el segundo gol de Lionel Messi, en la prórroga, debería haber sido anulado por el árbitro del partido, Szymon Marciniak”, indica el medio francés.

La razón es que, según las imágenes que dan a conocer, “los suplentes argentinos ya estaban en el terreno de juego antes de que el balón cruzara la línea de gol” del arco defendido por Hugo Lloris.

Y dando un argumento mayor, este diario citó el reglamento de la Fifa en la “Ley 3, párrafo 9″. “Si, después de marcar un gol, el árbitro se da cuenta antes de que se reanude el juego de que otra persona estaba en el terreno de juego en el momento en que se marcó el gol: el árbitro debe anular el gol”.

“Si la persona extra era: un jugador, suplente, jugador sustituido, jugador expulsado u oficial del equipo que marcó el gol, el juego debe reiniciarse con un tiro libre directo desde el lugar donde se encontraba la persona extra”, agrega.

Pese a la polémica generada por este acto de invasión, el partido siguió con normalidad para que al 118′ Kylian Mbappé pusiera la igualdad 3-3 para obligar a la definición desde el punto penal. Conociendo la resolución de lo ocurrido y que al final desde los penales el título para Argentina se consumó, días después es que salen algunas versiones reveladoras de lo que sucedió al interior del campo de juego.

Una de ellas, es la dada a conocer por el juez de la contienda, el polaco Szymon Marciniak, quien en las últimas horas encendió aún más las polémicas del partido y respondió con un certero argumento a Francia que desde el pitazo final le ejerció presión al arbitro por supuestas inconsistencias. A la situación que hizo referencia, fue la que se dio en el minuto 123 del partido, en donde ‘Dibu’ Martínez salió como el gran salvador del juego luego de una soberbia atajada que pudo haber sido el definitivo gol para el triunfo de los galos.

“Los franceses no mencionaron esta foto, donde se puede ver cómo hay siete franceses en el campo cuando Mbappé marca un gol. Nada que decir, sobre todo porque en la oportunidad perdida de Kolo Muani al final del partido, varios suplentes siguen en el área de juego. En primer lugar, para sancionar esa situación debería afectar el juego. ¿Cuál fue el impacto de los muchachos que se levantaron y saltaron al campo?”, dijo.

A la par de su argumento, mostró ante los medios de comunicación la foto en la que de manera clara se ve a los jugadores franceses ingresando antes de que su compañero rematara ante el portero argentino, donde el final de la escena benefició a los argentinos y al parecer de haber entrado esa acción, podría haber sido invalidada por la misma regla que los europeos señalaron que el tanto de Messi debía ser invalidado.