El emblemático exguardameta de Italia y de la Juventus de Turín Gianluigi Buffon ha decidido poner final a su carrera a los 45 años, anunció el miércoles en sus redes sociales.
“¡Esto es todo amigos! Me lo habéis dado todo, yo os lo he dado todo. Lo hicimos juntos”, escribió en inglés Buffon, considerado como uno de los mejores porteros de la historia, en un mensaje acompañado de un video.
Buffon, que regresó hace dos años al Parma de segunda división, club en el que debutó, es el jugador que más partidos ha disputado del campeonato italiano (657).
Con el Parma (1995-2001 y 2021-2023), ganó una Copa de la UEFA (ahora Europa League) en 1999. Con la Juventus (2001-2018 y 2019-2021) dominó la Serie A con diez títulos de campeón, sin haber llegado a levantar nunca la Liga de Campeones, pese a haber disputado tres finales en 2003, 2015 y 2017.
Durante su periplo en Francia, ganó el campeonato con el París Saint Germain en 2019, en una temporada marcada por una eliminación temprana en Champions, antes de regresar a la ‘Juve’.
Pero el mayor logro de su palmarés fue el Mundial de 2006, ganado bajo las órdenes de Marcello Lippi. ‘Gigi’ también tiene el récord de partidos internacionales (176, entre 1997 y 2018) con la Nazionale, y disputó cinco Mundiales (entre 1998 y 2014).
A pesar de su exitosa carrera, a Buffon siempre le fue esquiva la suerte en su ambición por ganar la Champions League, el único título importante que le faltó. Los críticos le han reprochado estas derrotas, ya que perdió finales en 2003 ante el Milan, y en 2015 y 2017 ante Barcelona y Real Madrid, respectivamente. Además, cuando Italia ganó la Eurocopa en 2021, él ya no formaba parte de la selección.
Las lesiones frenaron su continuidad
El icónico arquero anunció su retirada del fútbol después de una carrera impresionante que abarcó 28 años. Aunque había manifestado su deseo de continuar mientras se sintiera útil para su equipo, la temporada 2022/23 lo llevó a tomar una decisión debido a las lesiones recurrentes que lo afectaron y lo dejaron fuera de 18 encuentros.
“Podría retirarme a los 55. Llevo una década pensando en cuándo voy a parar, pero luego sigo siempre”, dijo hace unos meses en una entrevista.
El legendario portero debutó el 19 de noviembre de 1995 con la camiseta del Parma y desde entonces ha jugado 1.175 partidos oficiales, repartidos entre el Parma, Juventus y PSG. Además, dejó su huella en la selección italiana, siendo una pieza clave y decisiva en el título obtenido en Alemania en 2006.
Buffon finaliza su carrera como el noveno jugador con más partidos disputados en la historia del fútbol, acercándose al Top 5, liderado por Frantiseck Planicka con 1.187 encuentros. A lo largo de su trayectoria, ha jugado contra y junto a leyendas del deporte, destacando su participación en cuatro décadas diferentes y compartiendo vestuario con generaciones de futbolistas, incluso con padres e hijos, como Enrico y Federico Chiesa.
El arquero italiano cerró su carrera alejado de los focos y se enfocó en sonreír en la región italiana de Emilia Romagna, ayudando a lograr el ansiado ascenso de su querido Parma. Sobre su decisión, Buffon expresó su felicidad al ver a la afición orgullosa de tenerlo defendiendo la portería del equipo.
Con su retirada, el fútbol mundial se despide de uno de los más grandes porteros de todos los tiempos, dejando un legado inolvidable en el deporte y en la memoria de todos los aficionados al balompié.
*Con información de AFP.