Este miércoles se llevó a cabo en suelo español la ronda 32 de la mítica Copa del Rey, torneo que reúne a los equipos de todas las categorías del fútbol ibérico. El Rayo Vallecano, equipo del colombiano Radamel Falcao García y sensación en dicho país, se midió ante el modesto Mirandés que no se arrugó en el terreno de juego y plantó cara.

El delantero cafetero inició este año siendo titular en el cuadro de Vallecas. Oficiando como único referente de área, Falcao intentó desde los primeros minutos dejar su huella goleadora; sin embargo, no tuvo mucha fortuna.

La primera parte fue pálida, con la posesión del balón pero sin ser peligroso. Rayo Vallecano trató de tomar protagonismo del juego ante un conjunto local que si bien no era favorito sabía que podía dar el golpe sobre la mesa.

Falcao no tuvo mayor influencia en el juego, y para la segunda parte, el técnico Andoni Iraola lo sustituyó en los primeros minutos para darle paso a Esteban Saveljich.

Los visitantes encontraron el único gol del encuentro por medio de la vía aérea, al minuto 67 de juego, Francisco García se abrió paso sobre sector izquierdo para luego poner un centro perfecto a la cabeza de Andrés Martín quien le ganó al central colombiano Anderson Arroyo, batiendo así la portería rival.

Después del gol, Mirandés intentó llegar a la igualdad y con el aliento de su gente se acercó en varias ocasiones al pórtico de Lucca Zidane, quien salió como máximo figura después de sacar varios balones de gol importantes.

Con esta victoria, el conjunto de Madrid se instaló en los octavos de final donde aún no conoce su próximo rival, dado que no se han disputado todos los juegos que culminarán este jueves.

Lo que dejó la jornada

Los tres equipos de Primera División que abrieron fuego en la jornada del miércoles de la Copa del Rey, Real sociedad, Mallorca y Valencia, se clasificaron para los octavos de final del torneo copero y se unen al Espanyol, que logró el pase el martes.

No obstante, y al igual que ya le había pasado al Espanyol en la víspera, los tres equipos tuvieron que sufrir ante rivales de inferior categoría.

La Real, que ha perdido la fuerza que exhibió al inicio de temporada, superó al Leganés por 3-2, después de que el equipo local igualara dos goles de desventaja en la segunda parte.

El sueco Alexander Isak (8) y Mikel Oyarzabal (42) adelantaron a los ‘txuri-urdin’ en la primera parte, pero el Leganés empató con un doblete de Juan Muñoz (59 y 69). El pase a octavos los selló Oyarzabal transformando una pena máxima (73).

Pese a que en las últimas jornadas ha mejorado mucho su juego y resultados, al Valencia también le tocó sufrir en Cartagena para acabar imponiéndose por 2-1 gracias a un tanto del ruso Dimitri Cheryshev en el descuento (90+2).

Carlos Soler, que se retiró lesionado, abrió el marcador para los valencianistas (34), pero Alfredo Ortuño empató tras anotar un penal (74) que dejó una de las imágenes de la jornada, la del portero Jaume Doménech de rodillas antes del lanzamiento para intentar poner nervioso a su rival.

Y al Mallorca le tocó remontar 2-1 frente a un Eibar que se adelantó justo antes del descanso con un tanto de Gustavo Blanco. Josep Gayá (67) y Ángel dieron la vuelta al partido y la clasificación para octavos al equipo balear.

Barcelona con paso firme

En esa lucha, se presentaba en la noche de España, el debut de los culés en los dieciseisavos de la Copa del Rey, torneo en el que son los actuales campeones y buscan defender el título.

Al frente, Linares Deportivo se presentaba como el rival a vencer, un equipo que oficiaba como local en el humilde estadio Municipal de Linarejos, pero que le dio bastantes problemas al visitante, prologando el suplicio de una parcial derrota temprana hasta la última media hora de juego, cuando imperó la figura de Ousmane Dembelé y el canterano Ferran Jutglá, para darles la agónica victoria a los barcelonistas.

La Masia le dio una mano al club catalán | Foto: AFP or licensors