Este jueves se disputaron los últimos choques de los octavos de final de la mítica Copa del Rey, cuando Athletic de Bilbao y Barcelona definieron el último cupo a la siguiente instancia del torneo en el nuevo San Mamés.

Ambos equipos, que arribaron al juego luego de la Supercopa de España que tuvo como campeón al Real Madrid, buscaban una nueva esperanza en este torneo que hasta el momento ha dejado varias sorpresas.

Así pues, la jornada de este jueves tuvo como plato de entrada la clasificación agónica del Real Madrid sobre el Elche. Leones y culés le pusieron también su toque picante con otro final de infarto sobre los noventa minutos.

Barcelona y Athletic de Bilbao brindaron espectáculo en los octavos de final del torneo. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

Un partido frenético se vivió en la casa del Athletic de Bilbao, donde desde los primeros minutos los locales comenzaron arremetiendo contras las cuerdas al Barcelona, que pagó los platos rotos de la desconcentración en su defensa en el amanecer de la primera mitad.

Recién a los dos minutos, Nico Williams aprovechó su velocidad para llevarse un balón dentro del área y luego sacar un centro preciso que esperaba Iker Muniain, quien al controlar el esférico sacó un remate preciso que se coló por la escuadra izquierda del arco defendido por Ter Stegen.

No obstante, con el correr de los minutos Barcelona reaccionó sobre el terreno de juego y rápidamente al minuto 20 encontró el empate por medio de su nuevo refuerzo Ferrán Torres.

El atacante, que debutaba este jueves, recibió un balón dentro del área sobre sector izquierdo para luego sacar un remate ceñido al palo de la mano izquierda y así poner el empate parcial para los suyos.

Con emociones y acciones de peligro en ambos arcos, el partido se fue consumiendo, avisando una nueva prórroga en esta jornada, tal como sucedió en el juego de primera hora entre Real Madrid y Elche.

Cuando todo parecía irse al tiempo extra, sobre el minuto 87 el Athletic de Bilbao se encontró con el segundo gol, el que posiblemente le daría el paso a la siguiente instancia.

Después de un cobro de falta de costado al segundo palo, el esférico fue cabeceado inesperadamente por un jugador del cuadro local para habilitar a Iñigo Martínez, jugador que ante la lentitud de Piqué, aprovechó para mandar el balón al fondo de las piolas y estremecer a todo un estadio.

La alegría pareció no durar mucho en los vascos, que vieron el infierno sobre el último minuto de juego. Con Barcelona jugado al ataque, el equipo de Xavi dio con el empate tras una jugada que pareció de película.

Después de un rechazo a medias por parte de la defensa del Bilbao, Dani Alves con una especie de chilena en el aire habilitó a Pedri, quien llegó de manera solitaria para impactar con solidez el esférico que rompió las manos del portero Agirrezabala, para poner el 2-2 que alargaría la espera de conocer el nuevo clasificado a cuartos de final.

Las emociones continuarían en los 30 minutos extras, cuando el Bilbao aprovechó el desgaste físico de su rival para acercarse en varias ocasiones al pórtico del golero alemán.

No obstante, sobre el final del primer tiempo y para ponerle un tinte más picante, el VAR tendría protagonismo en el juego. El juez de la contienda decretaría penal después de una polémica jugada en la que el esférico dio sobre la mano de Jordi Alba, que tenía su extremidad despegada de su cuerpo.

La figura de la noche, Muniain, con un cobro potente puso arriba a los suyos por tercera vez en el juego y así decretó el pase final para los suyos, que jugarán los cuartos de final de la Copa del Rey.

Resultados y programación de los octavos de final de Copa del Rey

*Equipos clasificados

Sábado

*Mallorca 2-1 Espanyol

Girona 1-2 *Rayo Vallecano

Sporting de Gijón 0-0 Cádiz* (penales 2-4)

Betis* 2-1 Sevilla

Domingo

Atlético Baleares 0-1 *Valencia

Miércoles 19 de enero

Real Sociedad* 2-0 Atlético de Madrid

Jueves 20 de enero

Elche 1-2 *Real Madrid

Athletic* 3-2 Barcelona