River Plate y Boca Juniors se enfrentaron este domingo -7 de mayo- por la jornada número 15 de la Liga Profesional Argentina. El duelo se disputó en el estadio Más Monumental del barrio Núñez. El juez del compromiso fue Darío Herrera. A este compromiso, considerado uno de los mejores clásicos del fútbol mundial, asistieron alrededor de 83 mil personas.
Es oportuno resaltar que River Plate llegó a este importante juego en la primera posición de la liga argentina, mientras que Boca Juniors, con un panorama diferente, arribó al cotejo en el puesto número 13.
De igual manera, es necesario destacar que tanto River Plate como Boca Juniors tuvieron participación en la Copa Libertadores de América entre semana. El conjunto blanco y rojo cayó 5 goles por 1 ante Fluminense de Brasil, y el azul y oro ganó en condición de visitante 2 tantos contra 0 ante Colo Colo de Chile.
En esta edición del superclásico del fútbol argentino, hubo participación colombiana, pues Sebastián Villa fue titular en Boca Juniors y jugó todo el encuentro. Por su parte, el centro delantero, exAtlético Nacional, Miguel Ángel Borja, ingresó en la segunda mitad para River Plate.
En este sentido, es válido hacer hincapié en que Frank Fabra, lateral izquierdo colombiano que desde el 2016 juega en Boca Juniors, no pudo hacer parte del compromiso porque tiene una lesión. Hizo lo posible por llegar, pero no lo logró.
Además, en lo que corresponde a los entrenadores de ambas escuadras, disputaron su primer superclásico, pues tanto Martín Demichelis como Jorge Almirón llegaron hace poco tiempo. También, este fue el duelo de este tipo al que más hinchas asistieron.
El trámite del partido fue muy irregular en ambos tiempos, los equipos no tuvieron tantas opciones de gol, por lo que hubo mucho corte de juego en la mitad de la cancha. El juego terminó 1 contra 0 a favor de River Plate, el gol lo convirtió desde el punto penal el colombiano Miguel Ángel Borja.
Cabe mencionar que con esta anotación, el colombiano Miguel Ángel Borja llegó al gol número 14 en 36 presentaciones con River Plate. Fue un momento difícil, pero el ‘Colibrí' supo llevar de muy buena manera la situación y cobró bien el penal.
Después del penal cobrado por Miguel Borja, algunos jugadores de River Plate y de Boca Juniors entraron en disputa físicamente. Hubo empujones de un lado y del otro, incluso, el cuerpo técnico de ambas escuadras entró en el combate.
La situación se salió de control, al punto de que la autoridad tuvo que involucrarse y separar a los jugadores implicados. La rivalidad de River y Boca es eterna, pero los actos de violencia son situaciones totalmente innecesarias.
Por la situación se fue expulsado Agustín Palavecino y Elías Gómez, ambos futbolistas de River Plate. Por Boca Juniors, se fue expulsado Miguel Merentiel, Nicolás Valentini y Ezequiel Fernández, así como a su entrenador, Miguel Almirón.
Al parecer, la pelea inició porque después del gol de Miguel Ángel Borja, Agustín Palavecino, exjugador del Deportivo Cali, le gritó el gol en la cara a los futbolistas de Boca Juniors.
Con esta victoria, River Plate llega a 37 puntos en la Liga Profesional Argentina y Boca Juniors se queda con 18 unidades. Los dirigidos por Demichelis se perfilan para proclamarse campeones de ese campeonato.
Después del compromiso, Miguel Ángel Borja fue entrevistado por la prensa de Argentina y aprovechó el momento para agradecerle a Dios por el gol convertido. Borja se estrenó en la red en los superclásicos. Es historia.