Racing se adjudicó la primera edición de la Supercopa Internacional de Argentina, al derrotar por 2-1 (1-1) a Boca Juniors, en el encuentro jugado este viernes en el estadio Hazza Bin Zayed Stadium, en Abu Dabi. El zaguero Facundo Roncaglia (17 minutos) abrió la cuenta para Boca, pero el colombiano Johan Carbonero (20) igualó enseguida y Gonzalo Piovi (90+7) señaló de penal el 2-1 para la Academia.
Boca y Racing se clasificaron a este encuentro por ser los dos mejores equipos de la temporada 2022 del fútbol argentino, ya que los xeneizes obtuvieron la Copa de la Liga y la Liga Profesional, mientras que Racing fue el equipo que terminó primero en la suma de puntos de ambos torneos, un punto por encima de su rival de este viernes.
Para Racing, fue el título 39º de su historia y la 15ª Copa nacional, solamente superado por el propio Boca (16) en este segmento.
En una definición de desarrollo discreto, el conjunto de Avellaneda fue el más incisivo en la presión y el que trató de imponer las condiciones, aunque Boca pegó primero, cuando Roncaglia anotó con un remate potente, tras un centro de Briasco que había desviado Sández con un cabezazo.
Reacción oportuna de la Academia
Pero Racing reaccionó enseguida, y llegó pronto a la igualdad cuando Maxi Moralez, que volvió al club albiceleste luego de varias temporadas en la MLS de los Estados Unidos, asistió a Johan Carbonero, el colombiano escapó en solitario y definió con certeza ante la salida de Javier García.
De hecho, el portero de Boca debió aparecer en otras ocasiones, para responder a sendos remates de Carbonero, el más peligroso de Racing.
Mejoró Boca en la segunda mitad, y tuvo sus ocasiones, que no pudieron anotar Darío Benedetto y Juan Ramírez, y cuando parecía que el cotejo se trasladaba al suplementario, llegó la mano de Sández que el árbitro Rapallini consideró penal, y Piovi no le dio oportunidad a García con un bombazo imparable.
“Todos tiramos para el mismo lado y damos todo por el que tenemos al lado. Practicamos la jugada (del gol del empate) durante la semana con el profesor (Fernando Gago) y lo importante es que se dio la jugada de esa manera. Somos agradecidos porque ya sacamos dos títulos en las últimas finales contra Boca”, destacó Carbonero.
Edwin Cardona viajó con el equipo y estuvo en el banquillo, pero no ingresó. Las cámaras solo lo captaron para celebrar el gol de su compatriota ante el que justamente fuera su equipo antes de recalar en la academia. En Boca, por otro lado, vieron acción Sebastián Villa y Frank Fabra, que la próxima semana se unirá a la Selección Colombia para el amistoso ante Estados Unidos.
Racing empieza con buen pie la temporada, que continuará con el comienzo de la Liga Profesional argentina, la semana próxima, en la que su rival de este viernes defiende el título. “Estoy orgulloso de este grupo. Quiero que peleemos todas las competencias y sumar más títulos”, señaló Gago, técnico del ‘supercampeón’, en la rueda de prensa posterior al pitazo final.
Así formaron los equipos:
Boca: Javier García - Luis Advíncula, Facundo Roncaglia, Agustín Sández y Frank Fabra - Guillermo Pol Fernández, Alan Varela y Juan Ramírez (Luca Langoni, 73) - Norberto Briasco (Ezequiel Fernández, 46), Darío Benedetto (Luis Vázquez, 73) y Sebastián Villa. DT: Hugo Ibarra.
Racing: Gabriel Arias - Iván Pillud, Leonardo Sigali, Emiliano Insúa y Gonzalo Piovi - Aníbal Moreno (Jonathan Galván, 99) y Juan Nardoni (Jonathan Gómez, 72) – Nicolás Oroz (Gabriel Hauche 72), Maximiliano Moralez, y Maximiliano Romero (Nicolás reniero, 62) - Johan Carbonero (Maico Quiroz, 90+9). DT: Fernando Gago.
Con información de la AFP.