La selección argentina campeona del mundo derrotó a su similar de Ecuador por 1-0 (parcial 0-0), en un partido por la primera fecha de la eliminatoria sudamericana al Mundial-2026 jugado este jueves en el estadio Monumental en Buenos Aires.
Lionel Messi (78), de tiro libre, anotó el gol para la ajustada victoria de la Albiceleste, en un duelo cerrado.
En la segunda fecha, que se disputará el martes próximo, Argentina visitará a Bolivia en La Paz (3.600 m de altitud), y Ecuador recibirá a Uruguay en Quito.
El mejor jugador del mundo acabó con la resistencia de Ecuador al anotar con un tiro libre, especialidad de la casa, a los 78 minutos, el tanto de la victoria de la Albiceleste en un colmado estadio Monumental con más de 80.000 personas.
Lautaro Martínez fue objeto de falta en la medialuna ecuatoriana y Messi tomó el balón y frotó la lámpara: ejecutó magistralmente el remate por encima de la barrera para que el balón rozara el palo y se metiera en el arco ante un estático portero Hernán Galíndez.
Con este gol, Messi alcanzó a su amigo y excompañero en el Barcelona español Luis Suárez como los máximos goleadores históricos de las eliminatorias sudamericanas, ambos con 29 tantos.
Ecuador, por su parte, luchó y fue un hueso duro de roer, pero se va con las manos vacías y no logró descontar ni uno de los tres puntos de sanción que recibió para iniciar el premundial por la inclusión indebido del lateral Byron Castillo en la pasada eliminatoria.
En la segunda fecha, que se disputará el martes próximo, Argentina visitará a Bolivia en la altura de La Paz, y Ecuador recibirá a Uruguay en Quito.
Los partidos de este viernes en la eliminatoria
La primera fecha se completa el viernes con el debut de Marcelo Bielsa en la Celeste y el de Fernando Diniz como DT interino al frente de Brasil.
El ‘Loco’ Bielsa ha puesto manos a la obra al recambio generacional en la Celeste y se dio el lujo de prescindir en esta primera doble fecha de los dos máximos goleadores de la selección uruguaya en su historia, Luis Suárez y Édinson Cavani, ambos de 36 años.
Su decisión, que ha generado polémica en Uruguay, le pone un condimento extra al debut de la Celeste en el estadio Centenario contra Chile.
La Roja, dirigida por Eduardo Berizzo, no ha logrado realizar el recambio y llega liderada por los veteranos Arturo Vidal y Gary Medel, mientras que Alexis Sánchez fue descartado en las últimas horas por no estar en su plenitud física.
La jornada se cerrará en la ciudad amazónica de Belém, adonde el Brasil de Fernando Diniz, DT interino hasta mediados de 2024 cuando asumirá el italiano Carlo Ancelotti, iniciará la búsqueda de su sexto título mundial, y primero desde 2002, frente a la débil Bolivia, un rival que no debería causarle mayores problemas.