En medio de la alegría de este sábado por la gesta histórica que habían realizado en el Mundial Femenino Sub-17 minutos antes las verdaderas dueñas del fútbol femenino en Colombia, las directivas decidieron pronunciarse y en parte retractarse de lo dicho por Ramón Jesurún, presidente de la FCF horas antes cuando expuso: “Los premios solo se dan a los futbolistas profesionales, ellas son unas muchachas ‘amateurs’”, en charla con el diario El Universal.
Comentario que claramente sorprendió y ofendió a todos aquellos que creen en el fútbol femenino. Pues el máximo dirigente del ente aseguró que no se había pensado en premios para las integrantes del plantel cafetero por una simple razón: porque son amateurs.
Ante esta intervención en falso del directivo, se inició una polémica nacional que terminó obligando a los ‘mandamás’ a decir: “1. La normatividad de la Federación Internacional de Fútbol Asociación, Fifa, establece que las categorías Sub-17 y Sub-20 no son absolutas o mayores”, apoyando su argumento en cuestiones del máximo ente del fútbol mundial.
“2. El reglamento de premios establecido por el ente rector para el Mundial Sub-17 determina en su artículo 47 y numerales subsiguientes la entrega de trofeos, distinciones y medallas, y no contempla erogaciones económicas en esta categoría tanto para mujeres como hombres”, haciendo una referencia a las normas, expusieron que para ningún género en las categorías inferiores se daban premio de esta índole.
Sin embargo, casi que atentando con lo dicho por la ley, expusieron que han hecho entrega de premios y que para la histórica participación del equipo Femenino Sub-17 también lo harán: “3. Sin embargo, como ocurrió con la participación de Colombia en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la Fifa - Costa Rica 2022, en el que la Fifa por las razones expuestas no hizo premiación dineraria, la Federación Colombiana de Fútbol - FCF sí entregó un reconocimiento económico a las jugadoras y lo propio hará con las futbolistas que participan en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la Fifa - India 2022″.
SEMANA, con la intención de indagar con fuentes del Comité de la Federación Colombiana de Fútbol, dialogó con uno de sus miembros, el cual respondió: “Claramente, habrá premios”. A lo que agregó: “Lo hablaremos en Comité Ejecutivo”, el cual aún no tiene fecha prevista, pero según lo informado a este medio, “debería ser esta semana antes de que termine octubre”.
A pesar de la aclaratoria que se emitió durante este 22 de octubre, no cabe duda que queda un sinsabor, y más aún porque Jesurún espera que la Tricolor logre el título en esta categoría, abriendo aún más la polémica. “Ojalá seamos campeones, es duro, difícil, pero tenemos todo el optimismo para que se gane este Mundial”, agregó el directivo.
Dichas declaraciones caen como un cachetazo para el fútbol femenino, que hace poco había compartido con el dirigente y, este mismo, había manifestado su felicidad por los triunfos obtenidos en el Mundial. Con un gesto de satisfacción por lo acontecido hasta el momento con el equipo nacional, el dirigente responde con suma alegría: “Me siento feliz, las quiero… feliz. Vamos a ser campeones, vamos”, dijo en su momento.
Dicho gesto se volvió una constante por parte de Jesurún en los últimos logros del equipo colombiano, que aún sin tener liga profesional organizada, sigue dando muestras al país que está para grandes cosas y pide a gritos el apoyo masivo de las instituciones encargadas para consolidar un campeonato en 2023 que no deje a la deriva las jugadoras colombianas. En esta oportunidad, con el cupo por primera vez a las semifinales del Mundial Femenino Sub-17.