En el fútbol colombiano hay historias curiosas e inverosímiles que, en ocasiones, toca ir a internet para confirmar con varias fuentes que en realidad haya sido cierto.

Es el caso de Leonel Álvarez, quien fuera una de las leyendas de la Selección Colombia y quien tenía una culebra boa constrictora que utilizaba como agüero al salir a la cancha, antes de cada partido con su equipo Atlético Nacional en la década de los 80′.

Así tal cual. Una culebra que Álvarez se colgaba en el cuello, ante la mirada atónita de más de uno al ver a esta serpiente fuera de su hábitat.

Leonel Álvarez con la culebra. | Foto: Pantallazo de la cuenta en X: @vamosmiverdecom

En imágenes de la época se puede apreciar al hoy técnico de fútbol saliendo al gramado del Atanasio Girardot con la boa constrictora. Lo que se rumoraba aquel entonces, es que el animal se había convertido en un amuleto de buena suerte para Atlético Nacional, equipo que en ese momento era dirigido por el entrenador Francisco ‘Pacho’ Maturana.

En una entrevista entregada en 2022 por Álvarez a ‘Fútbol a lo Grande’, un programa radial paraguayo, el exjugador reveló que al inicio le daba miedo ingresar a la cancha con esta culebra pero, que al notar que esta se había convertido en un amuleto para ganar partidos, finalmente se acostumbró.

Leonel Álvarez, en momentos que dirigía al Deportivo Pereira. | Foto: Colprensa

“En el inicio me daba miedo ingresar con ella, era del preparador de arqueros, pero como fuimos ganando ingresaba conmigo en todos los partidos y la tenía en la concentración. Mis compañeros en la habitación, por miedo a la culebra, no se quedaban conmigo, por la noche la culebra salía de la maleta”, fueron las palabras que dio Álvarez, al medio paraguayo citado anteriormente.

Afirman que fue tanta la fe en este amuleto con la culebra, que el mismo Pacho Maturana le empezó a exigir a Álvarez que saliera siempre con el animal antes de cada partido.

Cábala o no, el 31 de mayo de 1989, Atlético Nacional se coronó por primera vez campeón de la Copa Libertadores tras vencer en penales a Olimpia de Paraguay en estadio El Campín de Bogotá. Y fue precisamente Álvarez quien ese día pateó el penal que le dio el título internacional al conjunto antioqueño.

Sin embargo, con el paso de los días, el nivel de Atlético Nacional empezó a descender y ‘Leonela’, como empezaron a llamar a esta culebra, empezó a ser considera como un animal de mala suerte y desapareció. Se desconoce qué se hizo con esta enorme serpiente aunque, hay quienes dicen, que esta fue donada a un zoológico en Medellín.

Vale destacar que Leonel Álvarez se destacó en la década de los 80′ y 90′ por su fortaleza física y su gran sentido táctico con la Selección Colombia y equipos en los que jugó como Nacional, América, Medellín, Quindío, Pereira y Real Valladolid, de España.

Además, con la Selección Colombia jugó en los Mundiales de Italia 1990 y Estados Unidos 1994.

Actualmente, Álvarez es técnico del Emelec de Ecuador. También ha dirigido a equipos como el Deportivo Cali (Colombia), Deportivo Pereira (Colombia), Águilas Doradas (Colombia), Once Caldas (Colombia), Cerro Porteño (Paraguay), Libertad (Paraguay) y Cienciano (Perú).