Aunque no logró quedarse con una medalla en Yorkshire, Sergio Higuita se ha ganado el respeto de los fanáticos del ciclismo a nivel mundial. El joven escarabajo de 22 años fue quinto de la prueba de ruta sub 23 del Mundial de Ciclismo pero más allá del resultado tuvo una actuación muy valiente. Fue el más combativo de la carrera. En una carrera frenética, Higuita se defendió como un león. Cuando parecía que todo estaba perdido y había quedado marginado de la lucha por el triunfo, el colombiano hizo una persecución durante 6 kilómetros para alcanzar a los punteros faltando 1 kilómetro para la meta. En el embalaje final se impuso el gigante holandés Nils Eekhoff mientras que Higuita se quedó con un quinto lugar, muy meritorio teniendo en cuenta que debió afrontar el cierre de la prueba sin compañeros.

Posteriomente la UCI notificó al holandés de su descalificación por haberse aprovechado de la estela de un coche durante el recorrido.

Por esta decisión, el ganador de la prueba fue el italiano Samuele Battistella, segundo terminó el suizo Steffan Besseguer y el podio lo cerró el local Tom Piddcock.  El 2019 ha sido el año del despunte de Higuita, que luego de alcanzar la temporada con el Euskadi llegó al Education First, escuadra con la que ganó una etapa de la Vuelta a España y fue segundo del Tour de California, la carrera más importante que se corre en América. Ahora el turno será para los mayores, que el próximo lunes disputarán la prueba de ruta élite. En Colombia estarán corredores importantes como Nairo Quintana y Esteban Chaves pero la ficha clave será Álvaro Hodeg, que asumirá el liderato del equipo tras el retiro anticipado de Fernando Gaviria.