Este lunes se disputó la última jornada del grupo A en Copa América, zona en la que ya, desde la fecha pasada, estaban definidos los clasificados a los cuartos de final del campeonato. Sin embargo, la intriga estaba latente al saber la ubicación de cada una de las selecciones clasificadas (Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay) con el desarrollo de la quinta jornada.
Vale la pena recordar que en el grupo B, Brasil, Perú, Colombia y Ecuador aguardaban por la definición de este grupo para saber sus respectivos rivales en la próxima ronda.
Argentina vs. Bolivia
La albiceleste dirigida por Lionel Scaloni hizo respetar su casta de favorita y con un contundente 4-1 venció a la eliminada Bolivia, que jugaba su último partido por el honor. Recién en el amanecer del encuentro, los gauchos se fueron en ventaja cuando Lionel Messi habilitó a Alejandro ‘Papu’ Gómez para que definiera dentro del área en forma contundente y de esta manera poner el 1-0 parcial y el liderato absoluto para los suyos.
Argentina mantuvo su poderío durante todo el primer tiempo y cerca del final dio prácticamente la estocada para llevarse los tres puntos. Al minuto 33, el juez de las contienda decretó penal tras una falta sobre uno de los mejores hombres de la noche como lo fue Gómez.
Lionel Messi con un remate seco al palo derecho del arco defendido por Carlos Lampe puso el 2-0 parcial y el primero en su cuenta personal.
No obstante, cuando el primer capítulo estaba por llegar a su fin, nuevamente el astro argentino Lionel Messi sacó un remate de pierna izquierda desde fuera del área a la escuadra del lado izquierdo del arco rival.
De esta manera, Argentina se fue con un 3-0 al entretiempo y con 10 puntos que lo ponían como líder absoluto del grupo y sin importar lo que sucediera en el juego entre Uruguay y Paraguay.
En la segunda parte hubo movimiento en las primeras de cambio, pues a los quince minutos Bolivia acortaría la brecha con Argentina.
Edwin Saavedra definió con un remate arriba del arco tras un centro rasante de Leonel Justiniano. De esta manera, los dirigidos por el venezolano Farías se ilusionaban con la remontada.
Sin embargo, la alegría no duró mucho para los de la altura, pues cinco minutos después del 3-1, nuevamente Argentina ampliaría su ventaja.
En esta oportunidad fue Lautaro Martínez quien aprovechó una serie de rebotes dentro del área para definir fuertemente arriba del arco rival y así decretar el 4-1 final.
Paraguay vs. Uruguay
Sin duda alguna el duelo entre guaraníes y charrúas era el más atractivo de la jornada de este lunes, pues ambos se jugaban sus cartas por conseguir el liderato o quedar mejor ubicados en el grupo A.
Paraguay llegaba con cierta ventaja, pues con un empate aseguraba la segunda casilla que lo ponía a disputar con el tercero del grupo B. Por su parte, Uruguay le quería huir a esa cuarta casilla que los hacía enfrentar con Brasil, máxima favorita al título.
Partido bastante intenso se vio entre ambos, pues apelaron a sus ideales de juego, la garra y la fricción. La primera parte fue de asedio. Por momento se vio a Uruguay de mejor semblante y en busca del primer gol de la noche que los trepara en la tabla de posiciones.
Cerca del minuto 21, el juez del partido Claus decretó el punto penal tras una falta sobre Arrascaeta por parte de un rival paraguayo. Finalmente, el delantero del Manchester United, Édison Cavani, con un remate potente al palo derecho puso el 1-0 definitivo.
Así quedó la tabla de posiciones del grupo A
1. Argentina (clasificado) - 10 puntos
2. Uruguay (clasificado) - 7 puntos
3. Paraguay (clasificado) - 6 puntos
4. Chile (clasificado) - 5 puntos
5. Bolivia - 0 puntos
Vale recordar que en cada grupo avanzan cuatro de los cinco equipos.