Un partido lleno de polémica fue el que se vivió en la jornada de este jueves en la Eliminatoria Sudamericana entre las selecciones de Ecuador y Brasil, dejando como protagonista al juez colombiano Wílmar Roldán.
Con dos expulsiones y el VAR como personaje principal, las dos escuadras dividieron honores al igualar 1-1 en el estadio Rodrigo Paz de Quito, resultado que favoreció a los locales, que ponen un ojo en el Mundial de Catar 2022.
Las anotaciones del juego fueron obra de Casemiro, al minuto 6 de la primera parte, y Félix Torres, quien marcó sobre el final para poner el empate que los deja terceros en la tabla con 24 puntos.
Por su parte, la selección dirigida por Tite sigue siendo líder absoluta con 36 puntos y sin perder un solo partido en esta Eliminatoria, firmando así un récord.
Partido lleno de fricción
Ecuador debió actuar con diez jugadores a partir del minuto 16 por la expulsión de Domínguez, quien cometió una falta contra el ariete Matheus Cunha al filo del área mayor y con el riesgo de que fuera penal.
Su timonel, el argentino Gustavo Alfaro, sacrificó al volante Alan Franco para el ingreso del cuidapalos Hernán Galíndez, tratando de solventar la situación en momentos en que el pentacampeón mandaba en el estadio Rodrigo Paz, que acogió al partido con público (50% del aforo para 42.000 personas por la pandemia).
Para fortuna del dueño de casa, la verdeamarela también sufrió la expulsión por doble amarilla del lateral Emerson a los 20 minutos. La segunda fue por agredir a Michael Estrada.
El VAR salvó al cancerbero brasileño Alisson, quien en primera instancia recibió la roja pero finalmente fue amonestado por golpear al artillero ecuatoriano Enner Valencia a los 26.
‘Supermán’ Valencia se comió un gol a los dos minutos al errar en la definición con un cabezazo en medio del ímpetu del combinado ecuatoriano, que pretendió sorprender desde el pitazo inicial para alzarse con tres puntos de oro que le habrían colocado prácticamente en Catar.
Sin el lesionado Neymar, el máximo goleador de la verdeamarela con 7 tantos (dos menos que el boliviano Marcelo Martins, líder de la competición), Brasil tuvo jerarquía y se adueñó del esférico en un áspero cotejo, en el que el juez -cuyo papel fue criticado por Ecuador- también debió amonestar a los brasileños Raphinha y Éder Militão, además de los ecuatorianos Valencia y Moisés Caicedo.
“El árbitro estuvo más tiempo fuera, en el VAR, que dentro del campo. Perdimos mucho tiempo sin jugar”, expresó el mediocampista ecuatoriano Plata al cuestionar la actuación del colombiano Roldán.
La verdeamarela conectó más disparos directos a la valla de Ecuador, que en la ida cayó por 2-0 en Porto Alegre en junio pasado.
La joven escuadra de Alfaro, que esperaba vencer a Brasil para “a lo grande” obtener la visa para Catar-2022, batalló no solo por empatar al avanzar con velocidad por el centro de la cancha y amenazar de forma obstinada la cabaña de Alisson.
Tabla eliminatoria de Conmebol
DG es la diferencia de gol (ítem de desempate).
1. Brasil (clasificado) - 36 puntos (23 DG)*.
2. Argentina (clasificado) - 29 puntos (14 DG)*.
3. Ecuador - 24 puntos (10 DG).
4. Colombia - 17 (-1).
5. Perú - 17 (-5).
6. Chile - 16 (-1).
7. Uruguay - 16 (-7).
8. Bolivia - 15 (-8).
9. Paraguay - 13 (-9).
10. Venezuela - 7 (-16).
*Brasil y Argentina, que están clasificados, tienen un partido menos.
Del primero al segundo clasifican directamente, mientras que el quinto va al repechaje ante una selección asiática.
Con información de la AFP*