Indignación y rechazo ha desatado la situación que se presentó al interior del estadio Atanasio Girardot, en Medellín, durante el juego que disputaban Nacional contra Junior. Vándalos se robaron el espectáculo y desataron una ola de violencia en las tribunas.
Con el pasar de las horas, las autoridades de la capital de Antioquia han revelado nuevos detalles de todo lo ocurrido en el escenario deportivo. Por ejemplo, se conoció que todo inició después de que hinchas del conjunto barranquillero le quitaran una bandera, también conocido como ‘trapo’, a los fanáticos verdes.
Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es el tiempo que se demoró la Policía en intervenir para que la situación no escalara. Al respecto, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa, explicó el motivo por el que se demoró la respuesta de los uniformados.
El funcionario explicó que este juego es un evento privado y, por lo mismo, la seguridad al interior del escenario deportivo depende de los organizadores y no de la Policía, a esta institución le corresponde lo que suceda a las afueras.
“Alrededor del estadio, en el espacio público, había entre 500 y 600 uniformados de la Policía. Incluso, había personal del UNDMO (Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden), que fue el que luego tuvo que actuar. Posteriormente, ingresaron al estadio y esto tomó su tiempo”, dijo en diálogo con la emisora Blu Radio.
Villa sostuvo que ellos se estaban encargando de atender la seguridad afuera del recinto deportivo, enfatizando que, posteriormente a los hechos, los hinchas salieron y continuaron con la violencia, por lo que también fue necesaria la presencia de la Policía y la UNDMO.
El secretario explicó que la no presencia de uniformados al interior del estadio Atanasio Girardot es una decisión que ha venido tomando la Policía. “Ha venido diciendo que se trata de un evento privado (…) La seguridad al interior depende del equipo local”, señaló.
“La Policía viene diciendo que ellos acompañan estos eventos porque tienen connotación pública y, por eso, está el personal alrededor del estadio, pero el evento como tal, desde el inicio del mismo, es privado. El estadio es público y se le alquila a un equipo”, comentó.
En ese sentido, indicó que había un puesto de mando unificado (PMU) y desde allí se tomó la decisión de que todos los uniformados ingresaran al estadio debido a la gravedad de la situación. “La autoridad (dentro del escenario) la tiene el privado que alquiló el estadio para poder llevar a cabo el partido”, agregó.
Por otra parte, Villa reconoció que se desconoce la forma en la que las personas involucradas lograron ingresar armas blancas al Atanasio Girardot, un tema que analizarán junto a la comisión local de fútbol, a la que citaron para evaluar todo lo que sucedió.
“Los hinchas tienen que responder y tenemos que tomar decisiones en conjunto para garantizar que esto no siga sucediendo. (…) Los vándalos, definitivamente, no pueden volver al estadio y los eventos masivos tienen que tener condiciones de seguridad”, dijo.