Argentina tendrá todo su plantel disponible para el partido contra Ecuador en los cuartos de final de la Copa América 2024. A horas del pitazo inicial, se han despejado las dudas sobre el estado físico de Lionel Messi, quien se perdió el partido del pasado sábado contra Perú por una molestia muscular.
Messi volvió a entrenamientos a principios de esa semana, pero seguía en duda por una lesión que lo viene afectando desde el año pasado cuando el Inter Miami le tuvo que dar espacio tras una maratón de partidos que incluyó duelos por la MLS, la US Open Cup y las propias eliminatorias suramericanas al Mundial de 2026.
De acuerdo con el periodista Gastón Edul, muy cercano a los jugadores y el cuerpo técnico de la Albiceleste, Messi estará entre los convocados e incluso será uno de los once inicialistas contra Ecuador.
“Leo va a ir de arranque, se perdió un solo partido al final. Es una gran noticia. Era algo chico lo que tenía. No pasaba nada si empezaba desde el banco, pero como es su última Copa América, no se quiere perder nada”, comentó desde Houston en el programa OLGA, que se transmite a través de YouTube.
Edul añadió que va a haber otra gran novedad en la nómina titular de Argentina: Julián Álvarez iniciará el partido desde el banquillo y el delantero titular será Lautaro Martínez, que es el actual goleador de la Copa América con cuatro anotaciones.
Teniendo en cuenta que Messi todavía no inaugura su cuenta en el certamen continental, las esperanzas de resolver la clasificación de la Albiceleste pasan por la capacidad goleadora del delantero del Inter de Milán, quien pasa por uno de los mejores momentos de su carrera profesional.
Argentina acude al partido contra Ecuador como el más grande favorito a llegar a la final. La racha positiva que acumulan bajo las órdenes de Lionel Scaloni y los posibles rivales que enfrentarían en las próximas fases dejan un camino prácticamente despejado para escribir su nombre en la placa de los dos equipos que se disputarán el trofeo el próximo 14 de julio.
Messi, la única preocupación
Scaloni ya había adelantado lo importante que es la presencia de Messi para su planteamiento. “Altera que no juegue Leo, trataremos que esté”, añadió. “Y si no está, buscar lo mejor para el equipo. Es justo esperarlo hasta último momento”.
El atacante de 37 años sufrió una sobrecarga muscular en la pierna derecha en la victoria 1-0 ante Chile en la segunda jornada de la fase de grupos. Se perdió el triunfo 2-0 contra Perú por precaución.
Durante la semana, las señales apuntan a una buena evolución de la dolencia. Messi participó a la par de sus compañeros en las prácticas del martes y miércoles.
Hasta en Ecuador reconocen que el partido cambiaría totalmente sin el astro rosarino. “Sabemos que la selección que enfrentamos es de máximo nivel. Evidentemente Lionel Messi es un jugador diferencial, el que marca más diferencias hoy en día”, dijo el técnico Félix Sánchez Bas.
“Hemos de estar preparados para cualquiera de las situaciones, que esté él en el terreno de juego o que no esté, y, a partir de allí, ajustar para tratar que no pueda brillar”, aseveró.
Sánchez recordó que ya han enfrentado a Argentina con Messi y sin él. “Llevan mucho tiempo con el mismo técnico, han conseguido crear un grupo y un estilo de juego muy definido, con ligeros matices en función de quien está y quien no está”, comentó.
Las dudas se resolverán cerca del pitazo inicial, programado para las 8:00 de la noche (COL) con transmisión de DirecTV Sports para toda Latinoamérica y Win Sports+ en Colombia.