Desde el pasado 6 de julio, Atlético Nacional se quedó sin técnico. Paulo Autuori, según se anunció en un comunicado oficial, “debido a motivos personales, el entrenador decidió dar un paso al costado”.
Desde entonces, William Amaral y Calo Melo, quienes se venían desempeñando como asistentes técnicos, están al frente del equipo.
Fueron ellos, anteriores asistentes de Autuori, los que dirigieron a Nacional en el compromiso internacional y amistoso con Millonarios.
Los hinchas se preguntan en redes cuál será el nuevo timonel. Leonel Álvarez, Reinaldo Rueda, Alejandro Restrepo y hasta Ricardo Gareca han estado en el sonajero.
Sin embargo, desde Nacional contestan a SEMANA que no hay afán para tal elección. Así mismo lo ratificaron mediante el comunicado de despedida a Autuori.
“Nuestra Institución continúa priorizando el proyecto deportivo que se tiene planteado. Comenzará la búsqueda de un nuevo estratega que mantenga nuestro objetivo de tener un equipo competitivo con jugadores experimentados y juveniles”, indicaban en la misiva.
Este medio conoció que el profesor William Amaral seguirá, como pasó en su momento con Alejandro Restrepo y Hernán Darío Herrera al frente del onceno verdolaga. Desde la dirigencia liderada por Antonio José Ardila estaban satisfechos con lo realizado por Paulo Autuori. Incluso, pese a las críticas por la derrota en la final y el estilo de juego del equipo, mostraron su apoyo al brasileño.
El mismo Amaral, recibió el respaldo de Autuori para quedarse en una institución que conoce, cuyos jugadores respetan, sabe del proceso que se traía y conoce que la meta es convertirse en un equipo autosostenible que logre tener en sus jugadores juveniles su baluarte más importante.
En su primer reto contra Millonarios, el resultado pasó a un segundo plano. A Nacional se le vio mejor en la cancha, más propositivo, con líneas más adelantadas y con minutos a juveniles como Jerónimo Rodríguez y Emilio Aristizábal.
En su nómina titular tuvo 4 variantes. Samuel Velásquez en lugar de Danovis Banguero; Álvaro Angulo en lugar del saliente Yerson Candelo; Jhon Duque por Nelson Palacio; Neider Moreno por Tomás Ángel.
Amaral, como jugador fue defensa y tuvo experiencia en Botafogo de Brasil. En Portugal, jugó en Deportivo Nacional, Vitória y Benfica. En España, estuvo en Compostela y Celta de Vigo.
Como asistente técnico, trabajó con Juan Veiga en el Racing de Ferrol de España, de Fabiano Soares en la Sociedad Deportiva Compostela. Trabajó con Didier Deschamps en el Olympique de Marsella (2011-2012). Además, fue la mano derecha de Carlo Weis, Rui Vieira y Paulo Gomes en el RM Hamm Benfica de Luxemburgo.
Como técnico principal, además de Nacional estuvo en el SC Valenciano de Portugal, Vilaverdense, Mons Calpe y el Lincoln Red Imps de Gibraltar.
Caio Mello, asistente del profe Amaral para este segundo semestre de 2023, es el hijo de Paulo Autuori. Hizo parte del grupo de trabajo de la Selección de Brasil, campeona del Sudamericano Sub-20 de 2023.
Esta casa periodística también conoció que, para reforzar la plantilla, Nacional pidió un volante mixto y un 9 de área. Jarlan Barrera y Yerson Candelo no serán tenidos en cuenta y Nelson Palacio se fue a la MLS.