La Supercopa de España terminó en goleada a favor del Real Madrid y provocó otro remezón en los cimientos del Barcelona, que revive sus fantasmas a pocos días de disputar los octavos de final de la Champions League frente al Porto.

En una noche brillante de Vinícius Júnior, los ‘merengues’ se impusieron 4-1 ante un frágil conjunto catalán que apenas pudo responder a la aplastante efectividad de su rival.

Xavi Hernández, técnico del Barça, fue el gran señalado por el planteamiento que dispuso en Arabia Saudita. Y es que desde los primeros minutos ya se veía que la defensa azulgrana dejaba muchos espacios para la implacable velocidad de Rodrygo y Vinicius, quien les hizo la fiesta llegando con espacio a la portería de Iñaki Peña.

Producto de esta derrota, en la prensa española se preguntan si es hora de finalizar el ciclo de Xavi al frente del club, sin embargo, desde la directiva tienen decidido darle su respaldo en este difícil momento.

Robert Lewandowski y Frenkie de Jong recibiendo la medalla de subcampeón en Riad. | Foto: AFP or licensors

Mundo Deportivo y Sport, los dos medios deportivos más importantes de Cataluña, aseguran que fuentes dentro del Barcelona les han confirmado que Xavi continuará en el cargo y estará en la línea para el partido del próximo jueves frente a Unionistas en los octavos de final de la Copa del Rey.

En el Barcelona admiten la superioridad del Real Madrid y la necesidad de dar un golpe inmediato para salir de la mala racha, sin embargo, afirman que no es momento de pensar en un cambio de técnico en este punto de la temporada.

Xavi tiene el respaldo del presidente Joan Laporta y su grupo de trabajo, aunque caer eliminado el jueves ante un equipo de tercera división podría darle el empujón final para dejar libre el puesto en el banquillo.

Después de la Supercopa, los reporteros buscaron el pronunciamiento oficial del club, pero Laporta se escapó sin pasar por la zona de prensa y mantuvo en incógnita la decisión sobre el futuro del entrenador catalán.

Xavi tambalea en el puesto como DT | Foto: AFP or licensors

¿Qué dijo Xavi sobre la derrota?

Xavi fue el único que dio la cara después de la paliza recibida a manos de su histórico rival. “No hemos salido con la intensidad ni el nivel de actividad que requería esta final. Nos ha marcado mucho cómo hemos entrado al partido. No se puede entrar así a una final. Hemos estado muy mal en la defensa, en la presión, nos ha faltado mucho. Pedimos disculpas a la afición”, señaló en rueda de prensa.

La peor cara del Barcelona se vio en los primeros minutos, cuando Vinicius marcó dos de los tres goles de su noche inspirada. “No se puede empezar una final perdiendo 2-0. Hemos reaccionado bien, pero el penalti, que no es, nos ha matado poco antes del descanso. El equipo se ha desconectado en ese penalti”, explicó.

“Nos ha faltado de todo, no hemos mostrado el nivel para competir una final de este tipo, un clásico, contra el Real Madrid. Soy el máximo responsable, a aguantar la crítica y seguir trabajando”, sentenció Xavi.

Al hablar sobre su futuro, aseguró que todavía tiene la ilusión de conseguir éxito en su proyecto. “Hemos mostrado la peor cara en el peor escenario posible, en una final contra el Real Madrid. Así como el año pasado mostramos la mejor, hoy mostramos la peor. Es un título perdido, pero sigo creyendo en el proyecto y todavía podemos hacer una gran temporada”, dijo.

“Conmigo de entrenador, el equipo ha ganado títulos, no hace tiempo. Hoy no hemos estado a la altura, pero argumentos hay, si tiras a la temporada pasada, para decir que teníamos una nueva era. Ahora hay que aguantar. Necesitamos hacer un reset y luchar por los tres títulos que quedan. Estoy preparado para aguantar todas las críticas. Ya había críticas antes, no tengo problema”, finalizó.