James Rodríguez ha iniciado el año 2024 de la manera menos pensada. El colombiano, que le madrugó a la pretemporada, no fue inscrito por São Paulo para el primer partido que ganaron ante Santo André (3-1) y tampoco hará presencia en el segundo, este martes frente a Mirassol, en calidad de visitante.
Lo más curioso del caso es que James ha subido fotos a sus redes sociales entrenando en la sede de Barra Funda y no parece tener los problemas físicos que en el club ponen como argumento de su ausencia.
Desde la semana pasada, se había dicho que el ‘10′ de la Selección Colombia no haría parte de los dos primeros juegos del campeonato paulista, pero hasta este lunes se confirmó que está fuera de la lista de viajeros entregada por el entrenador Thiago Carpini.
La razón sería un manejo de cargas con el que el cuerpo técnico quiere prolongar la utilidad de James en el once inicial. Carpini lo llenó de elogios después del partido del sábado pasado y explicó que lo tendrá en cuenta cuando considere que está listo para dar una mano como el resto del plantel.
“De cara al partido de mañana en Mirassol, São Paulo FC tendrá muchos cambios. Los jugadores que realizaron distintos trabajos en la pretemporada (Arboleda, M Araujo, Rafinha, James y Moreira) no regresan”, informó el periodista Eduardo Affonso de ESPN Brasil.
El regreso de James podría ser el próximo sábado enfrentando a Portuguesa, en el Morumbí, pero todo depende del diseño de los planes que el recién llegado estratega tenga en mente.
Lo cierto es que este tiempo de baja inesperado preocupa en la Tricolor, pues la idea era que James ya estuviera jugando, como el resto de los convocables que se encuentran en Europa.
Néstor Lorenzo tiene al volante cucuteño como uno de los fijos de cara a la Copa América 2024, pero si sigue acumulando partidos sin jugar podría perder ese puesto con otros que vienen siendo figuras en sus clubes como Yaser Asprilla o Jorge Carrascal.
El calendario, además, aparece como una situación de alarma para James Rodríguez. Luego de ese duelo contra Portuguesa el sábado, se vendrá el clásico contra Corinthians y la Supercopa de Brasil frente a Palmeiras, dos juegos en los que al colombiano le encantaría participar activamente.
La explicación de Carpini
Lo cierto es que esta situación no es nueva, pues es tal cual lo que el extécnico de São Paulo, Dorival Júnior, pensaba al respecto del estado físico del colombiano.
Carpini dio sus explicaciones y dejó dudas sobre la fecha real del regreso de James a las canchas. “Es bueno que aclaremos estas situaciones para que no quede nada sin decir. El reglamento de la Federación Paulista permite inscribir hasta el 16 de febrero”, dijo al respecto.
“Partido a partido, es natural que, a medida que estas cargas se equilibren y estén disponibles, se registren y participen en el proceso”, agregó el técnico, que llegó hace apenas unos días procedente del recién ascendido Juventude.
El problema de James no es grave y tampoco se trata de una lesión, sino de un plan específico para sacar su mejor versión y evitar posibles lesiones musculares, como las que ha venido sufriendo en los últimos años. “En cuanto a la inscripción, eso es todo, no tenemos la urgencia, ya que todavía no están dentro de las posibilidades físicas, dentro de lo que aquí en São Paulo tenemos programado para cada uno de los jugadores, para que actúen con seguridad”, agregó.
“Es un análisis que hacemos juntos: departamento físico, fisiológico, retroalimentación del atleta. Creo que James Rodríguez ha progresado gradualmente. No podemos perder a nadie, es un año lleno de grandes compromisos, por lo que todos son importantes en el proceso”, finalizó.