Luis Díaz se ha convertido en la principal preocupación de la Selección Colombia durante el trayecto hacia la última fecha de eliminatorias sudamericanas que se jugará en 2023.

El secuestro de su padre en Barrancas provocó que se perdiera dos partidos con el Liverpool, encendiendo las alarmas de Néstor Lorenzo y su cuerpo técnico al contemplar una posible ausencia para el duelo frente a Brasil del jueves 16 de noviembre.

Lucho se mantuvo al margen de los entrenamientos a la espera de noticias sobre el paradero de su progenitor, que el pasado sábado cumplió una semana completa bajo cautiverio por una unidad del ELN en esa región del país.

Al saber que, según lo comunicado por el grupo subversivo, su papá se encuentra en buen estado de salud, el guajiro tomó la decisión de volver a jugar y terminó marcando el gol del empate frente a Luton Town (1-1) en los últimos minutos del compromiso.

Luis Díaz celebrando el empate entre Liverpool y Luton Town | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Luego de marcar, Díaz se levantó la camiseta y mostró un mensaje a todo el planeta que decía “libertad para papá”, haciendo un llamado a nivel mundial por la liberación de la principal cabeza de su familia.

El futbolista colombiano recibió abrazos de los compañeros y rivales, que le mostraron su apoyo mientras, desde las tribunas, coreaban su nombre en señal de solidaridad por los días que está pasando a miles de kilómetros de su pueblo natal.

Las autoridades esperan que el ELN cumpla con su palabra esta semana y libere a Luis Manuel Díaz en las próximas horas. La guerrilla puso como excusa los operativos que desarrolla la Policía y el Ejército Nacional en la zona, asegurando que, bajo esas condiciones, no se arriesgarían a dejar en libertad al secuestrado.

Salvo algún cambio de planes de última hora, entre martes y miércoles ya debería haberse dado la entrega del papá de Luis Díaz, justo antes de la entrega de la convocatoria de la Selección Colombia por parte de Néstor Lorenzo.

Según pudo determinar SEMANA, consultando fuentes directas al interior de la Tricolor, la presencia del guajiro nunca ha estado en duda y será uno de los nombres incluidos por el cuerpo técnico en la lista de convocados que empezarán a llegar desde el próximo sábado a la sede deportiva en la ciudad de Barranquilla.

La camiseta de Luis Díaz en el camerino local del estadio Metropolitano de Barranquilla. | Foto: FCF

Voces de apoyo para Luis Díaz

Néstor Lorenzo y su grupo de trabajo no quisieron apresurarse a tomar la decisión de no convocarlo, pues confiaban en el trabajo de las autoridades para que todo se solucionara a tiempo.

El viaje de Lucho a Colombia permitirá de paso que se pueda reencontrar con su padre, al que no ve en persona justamente desde el partido contra Uruguay en el Metropolitano el 12 de octubre de este año. Luego del empate 2-2, el delantero del Liverpool compartió con su familia en el hotel hasta que tuvo que despedirse para alistar maletas y emprender rumbo a la ciudad de Quito, donde fue titular por cuarta ocasión en este proceso de eliminatorias.

Varios referentes de la Tricolor, además del propio técnico, han levantado su voz de protesta pidiendo por la liberación del padre de Lucho, al que consideran una pieza indispensable para regresar a la Copa del Mundo. “Exigimos la liberación de Luis Manuel Díaz, padre de Luis Díaz, y de todos los secuestrados”, escribió Falcao en sus redes sociales, mensaje que fue replicado por James Rodríguez, quien pidió “respeto y solidaridad” con la familia del número 7.

De cualquier modo, Díaz podría perderse el viaje a Asunción si recibe tarjeta amarilla contra Brasil, pues acarrea una amonestación desde el partido contra Chile en Santiago.