Muy expectante ha estado el mundo del fútbol en las últimas horas, luego del estreno infortunado de Kylian Mbappé en la Eurocopa 2024 con el seleccionado de Francia. La joya, aunque en una gran parte del juego se le vio teniendo un rendimiento favorable, hacia el final sufrió por una gravísima lesión.
“Kylian Mbappé sufrió una fractura de nariz, confirmó la autoridad la noche del lunes al martes. Kylian Mbappé ha regresado al campo base de la selección francesa”, dice en el comunicado emitido por la Federación Francesa de Fútbol, en palabras recogidas por el medio, L’Équipe.
“Se someterá a tratamiento en los próximos días, sin pasar por quirófano de forma inmediata. Se fabricará una máscara para que el número 10 de la selección francesa pueda considerar la posibilidad de reanudar la competición tras un período de tratamiento”, complementaron.
La situación en particular para Mbappé que desencadenó en su lesión se dio después de haber impactado contra la espalda del defensor austriaco Kevin Danso. Al tratar de rematar un balón de cabeza, el capitán de los Bleus tuvo que sentarse sobre el césped antes de tomar camino de los vestuarios con su nariz ensangrentada.
Por fortuna para el jugador, no hubo ningún tipo de conmoción en su cabeza o golpe que pudiera comprometer el cráneo, pero sí hubo preocupación en Europa y el mundo entero, pues se evidenció la torcedura del tabique y, por consiguiente, se sabía que podría llegar a estar en duda su continuidad con los galos en la competencia.
En medio de toda la información que iba surgiendo minuto a minuto, se pudo saber a través del periodista, Loïc Tanzi de L’Équipe, fue que “una operación seguramente llegará”. Esto, justo antes de ver al jugador salir del estadio rumbo a un hospital, donde decidirán si habría intervención quirúrgica o si continuaría la Euro usando una máscara.
Al final, la decisión fue inclinarse por la segunda opción, algo que no es ajeno para el fútbol y con lo que ya a muchos se les ha visto disputar partidos sin problema alguno. De manera jocosa, hasta el mismo lesionado fue quien afirmó que podría seguir en competencia así y pidió una ayuda: “¿Alguna idea para máscaras?”.
Con este pronunciamiento, era entonces casi un hecho que su continuidad en el torneo no estuviera afectada. No obstante, las informaciones en Europa han dado un último reporte de la situación que estaría atravesando el jugador y apuntan a que “será baja ante Países Bajos y jugará con máscara ante Polonia”.
De ser así, Francia estaría perdiendo para los dos partidos más importantes de la fase de grupos a una de sus figuras más destacadas y de no lograr el resultado esperado en la segunda jornada, a pesar de haber ganado en la primera, se teme que una eliminación anticipada se presente para los franceses.
Reglamento a tener en cuenta por Mbappé
En sus reglamentos, la Junta de la Asociación Internacional de Fútbol, más conocida como International Board, tiene un aparte importante para el uso de un artículo de más a los acostumbrados para cualquier futbolista, en este caso la protección que tendrá Mbappé deberá contar “con materiales blandos, ligeros y acolchados”, publican el ente en su página web oficial.
En el artículo cuatro, donde se habla de ‘otro tipo de equipamiento’, señalan: “Se permite equipamiento protector no peligroso como, por ejemplo, protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y coderas fabricadas con materiales blandos, ligeros y acolchados”, indican.