Juan David Cabal está a punto de dar un paso importante en la recuperación de la lesión de ligamento cruzado que sufrió en el amanecer de la doble fecha de noviembre con la Selección Colombia.
Según el parte médico oficial de la Juventus, el defensor colombiano sufrió una ruptura de ligamento cruzado de su pierna izquierda que le pone fin a una temporada en la que venía siendo habitual titular bajo las órdenes de Thiago Motta.
Cabal fue convocado por Néstor Lorenzo para los partidos ante Uruguay y Ecuador. Aunque alcanzó a estar entrenando en el predio de Boca Juniors, en Buenos Aires, días antes del partido contra el seleccionado charrúa resultó desconvocado por problemas físicos.
Las malas noticias se conocieron más tarde, cuando en la prensa italiana avisaron que había grandes probabilidades de haberse roto el ligamento cruzado.
Cirugía en Francia
Lo que era un secreto a voces se confirmó cuando Cabal aterrizó en Turín. Tras someterse a los respectivos exámenes médicos, Juventus se estrelló de frente con la realidad: perdió a uno de sus fichajes por todo lo que resta de la temporada.
“Esta mañana, el defensa Juan Cabal se sometió a pruebas de diagnóstico en J Medical, que revelaron una lesión del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda”, señaló el equipo bianconero en un comunicado emitido el pasado 14 de noviembre.
Lo siguiente era confirmar el paso a seguir en la recuperación y cuándo se sometería a la cirugía con la que reconstruirán la zona afectada. Este lunes, 25 de noviembre, se supo que Cabal está en camino a Francia para ser operado por uno de los médicos especialistas en este tipo de lesiones.
“El colombiano volará hoy a Lyon, mismo lugar elegido también en las últimas semanas por su compañero brasileño (Bremer). Lo mismo piensa el especialista, el cirujano Bertrand Sonnery-Cottet, uno de los más expertos del sector, al que también había recurrido Zlatan Ibrahimović en el pasado. La operación tendrá lugar mañana en el Hôpital Privé Jean Mermoz”, aseguró la Gazzetta dello Sport.
Mientras Cabal esté lesionado, Juventus recibirá una mensualidad solidaria por parte de la Fifa, que le responde a los clubes cuando sus jugadores se lesionan con la selección nacional en la disputa de torneos oficiales como en este caso las eliminatorias suramericanas al Mundial de 2026.
Aunque el defensor no alcanzó a jugar frente a Uruguay en Montevideo, sí se lesionó en el marco del parón de selecciones, lo que activa la norma que está en el reglamento del ente rector del fútbol mundial.
El mismo Néstor Lorenzo fue el encargado de confirmar que la lesión de Cabal se dio cuando ya estaba concentrado en Argentina. “Hemos tenido una desgracia traumática con la lesión de Juan David Cabal, esperemos se recupere lo más pronto, pero los partidos van a ser intensos y estamos preparados para afrontarlos y estar a la altura”, fueron las palabras del DT en su primera conferencia de prensa tras la desconvocatoria del jugador de 23 años.
Este tipo de lesión significa una baja de, como mínimo, nueve meses. Cabal estaría volviendo a entrenamientos sobre el mes de mayo de 2025 y su regreso oficial no se daría hasta el inicio de la próxima temporada, es decir, en el mes de agosto.
Eso significa que se perderá los próximos cuatro partidos de la Selección Colombia en eliminatorias. Su última esperanza de volver a vestir los colores de la Tricolor se pronostica para septiembre de 2025, cuando el combinado nacional termine su calendario del proceso clasificatorio recibiendo a Bolivia en el Metropolitano y visitando a Venezuela en Maturín.