Se hizo oficial. La Selección Colombia, tras dos derrotas en el camino al Mundial 2026, confirmó que tuvo un cierre de año lamentable. Y ahora, otra dura noticia cayó, que ya se preveía, pero hasta este 28 de noviembre fue dada a conocer por la Fifa.

El combinado nacional, dirigido por Néstor Lorenzo, pagó en el último ranking de selecciones caro el haber caído ante Uruguay y Ecuador en los más recientes juegos oficiales. Si bien ya había cedido puestos después de Copa América, en esta oportunidad se le vio salir del top 10.

Selección Colombia en juego de las eliminatorias al Mundial 2026. | Foto: Getty Images

Según el portal oficial del máximo ente del balompié mundial, el combinado cafetero pasó justamente de la casilla 10 a la 12, acumulando un total de 1.694.44 puntos, con lo que firma una reducción total de -29,93.

Justamente Uruguay, rival con el que Colombia perdió el primero de los últimos dos juegos de las eliminatorias, superó a los nacionales, escalando un total de tres puestos para quedarse en el puesto 11.

´Ranking' Fifa selecciones del mes de noviembre. | Foto: FIFA

Para los seleccionados europeos fue una gran última actualización del escalafón, dado que Alemania y Países Bajos suberon, al igual que Portugal. Tal vez el único que no contó con la misma fortuna fue Bélgica, que por dos derrotas perdió la misma cantidad de lugares.

De Colombia a lo largo del año en curso, se puede decir que el mejor puesto que logró tener fue en la actualización del mes de julio. En aquella ocasión alcanzó la casilla novena, tras un extenso invicto que prolongó durante todas las fases de Copa América.

Colombia, por la redención en 2025

Haber vuelto a salir de los puestos de privilegio del ranking Fifa para Colombia es un golpe y por este año no se puede hacer nada para remediarlo. Será ya hasta el 2025, cuando nuevamente por eliminatorias puedan recuperar puntos y casillas perdidas.

Según lo muestra el calendario de las clasificatorias, las próximas salidas del combinado cafetero serán hasta marzo, cuando tiene el doble reto de visitar primero a Brasil y días después volver a Barranquilla a medirse con Paraguay.

En cuanto a la tabla de posiciones, a comparación de cómo empezó el año Colombia y la forma como lo terminó, también hubo un descenso marcado. Si bien son dos puestos (cuarto), ya por cantidad de puntos se apretó con rivales como Ecuador, Brasil y Uruguay.

Néstor Lorenzo como cabeza del proceso colombiano rumbo a la próxima Copa del Mundo, no quiso restar mérito a lo logrado, a pesar del cierre que se tuvo. “El año ha sido bueno, el equipo ha demostrado crecimiento, maduración, nos ha faltado el gol en momentos claves”.

Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia. | Foto: Colprensa

“Se ha generado, se ha jugado igual que siempre, igual que en la Copa América y esto es un momento del proceso que nos deja reflexionar y enojados un buen tiempo y con ganas de analizar cosas que eviten estos momentos de dolor”, sumó en una de las últimas ruedas de prensa.

Sobre lo que deberán mejorar: “Trabajar en la parte emocional, el equipo campeón es el que mejor defiende, no el que mejor ataca. Somos equilibrados, defendemos bien, asumimos riesgos en cuanto a la superioridad numérica y en sectores del campo nos imponemos cuando ellos jugaron con línea de 5″.

“En definitiva, se trabaja en todo lo que se puede, la inteligencia emocional, recuperarla y no creernos que fuimos los peores porque nos fuimos con las manos vacías. Tenemos que ser justos con el desarrollo del partido y las posibilidades de gol y el fútbol que jugamos. No fueron dos partidos malos, me hubiera ido mucho más preocupado”, cerró.