Colombia avanza en su camino hacia la próxima Copa del Mundo que se celebrará en Canadá, Estados Unidos y México. Sus siguientes desafíos en las eliminatorias serán contra Bolivia, en El Alto, y Chile, en Barranquilla, donde contará con el apoyo masivo de los aficionados.
Bajo la dirección del profesor Néstor Lorenzo, la selección nacional ocupa actualmente el segundo lugar en la tabla, con 16 puntos y sin derrotas hasta el momento, solo superada por Argentina, que ha acumulado 18 puntos de 24 posibles en su recorrido hacia la próxima cita mundialista.
Entre octubre y diciembre, el equipo disputará cuatro partidos más; no obstante, los más cruciales serán los siguientes. Si logra sumar seis puntos, alcanzará más de 20 unidades, lo que lo dejaría en una posición favorable para regresar a un Mundial.
Lastimosamente, previo a esos juegos, los titulares y posibles convocados del seleccionado nacional, durante el mes que está corriendo, debían disputar juegos con sus respectivos clubes, exponiéndose a lesiones y ser bajas en octubre.
Justamente, eso es lo que le ha sucedido al central titular ante Argentina, Yerson Mosquera, quien durante el más reciente juego de Premier League salió afectado y en camilla, por una fuerte falta recibida en su pierna izquierda.
Días después de mucha preocupación porque se presagiaba lo peor, Wolves, equipo del cafetero, lo confirmó: “Se lesionó durante el segundo tiempo en Villa Park y se retiró, y las pruebas realizadas en los días siguientes confirmaron la gravedad de su lesión”.
“El director de alto rendimiento, Phil Hayward, dijo: “Yerson ya se ha sometido a todas las evaluaciones y exploraciones que lamentablemente confirman lesiones en el ligamento colateral medial (LCM) y el ligamento cruzado anterior (LCA)”, sumaron al reporte difundido en el portal web.“
Adicionalmente, relataron cuáles serían las maniobras más inmediatas para la recuperación del central: “En los próximos días visitaremos a especialistas para ultimar el plan de la cirugía; esto se llevará a cabo en las próximas dos semanas”.
“Está claro que a Yerson le espera un largo período de recuperación y el club le proporcionará todo el apoyo que necesite para garantizar una rehabilitación exitosa y un regreso a la competición a su debido tiempo”, agregaron.
“Es difícil establecer plazos antes de la cirugía, pero es muy poco probable que vuelva a jugar esta temporada”, mencionaron, pero de acuerdo a lo que se conoce de este tipo de lesiones, serán unos 7-9 meses de baja.
Alternativas para Néstor Lorenzo
Ante esta situación, de manera obligatoria a Néstor Lorenzo le corresponderá ver opciones para suplir dicha baja. Por fortuna, hasta la fecha, los posibles reemplazantes están teniendo ritmo en sus equipos, lo que los haría llegar en plenitud de condiciones para a un llamado.
Entre los nombres que se barajan como opciones están Yerry Mina y Dávinson Sánchez, este último no fue citado en la pasada convocatoria, pero ha sido parte del proceso. Entre los dos estaría quien acompañe a Carlos Cuesta o Jhon Lucumí, que desde Copa América, parecen los dos zagueros fijos.