Debido al conflicto de Irán e Israel por enfrentamientos entre Hezbolá y el Ejército israelí, el equipo de Cristiano Ronaldo ha tenido que levantar la voz para pedir el cambio de sede de un partido que deberían disputar en territorio iraní por la Champions League asiática.
De acuerdo al diario AS, Cristiano Ronaldo y los demás jugadores del club saudí tomaron la decisión de no viajar al compromiso contra Esteghlal en Teherán programado para el próximo 22 de octubre, es decir, después del parón internacional en el que el astro recibirá el llamado de la selección de Portugal.
Al-Nassr vela por la integridad de sus futbolistas y por eso pidió ante la confederación asiática (AFC) que dicho duelo se juegue en un campo neutral alejado del conflicto.
“Estamos supervisando la situación y trabajaremos en ello en los próximos días para trasladar el partido a un terreno neutral”, declaró un portavoz del equipo de Ronaldo en declaraciones para el medio Al Riyadiya.
Dada la transcendencia que tiene Cristiano a nivel mundial, los dirigentes del Al-Nassr temen que el partido contra Esteghlal sea blanco de ataques y por eso piden que se juegue en otro país y no en el estadio Azadi Sports Complex ubicado en la capital iraní.
Esta decisión no sería nueva en la historia de enfrentamientos entre equipos de Irán y Arabia Saudita, pues la AFC ya había decidido jugar este tipo de partidos con connotaciones políticas en campos neutrales desde 2016 hasta la pasada edición.
Para este año iban a empezar a jugar en los estadios donde tradicionalmente actúan en condición de local, pero los recientes bombardeos y noticias que llegan desde esa región del mundo han provocado la decisión de la plantilla liderada por Cristiano Ronaldo.
Se espera que en los próximos días se confirme la decisión oficial de la AFC y el nuevo escenario donde se disputará el partido. Afortunadamente, la organización tiene varios días para gestionar, teniendo en cuenta que primero se debe cumplir con el parón de selecciones programado por la Fifa.
¿Por qué Irán ordenó atacar con misiles a Israel?
El origen de este conflicto se centra en que Irán asegura haber sufrido una serie de humillaciones por parte de Israel el último año que han echado por tierra su estrategia de construir aliados en Oriente Medio.
Una alianza respaldada por Irán conocida como “eje de la resistencia” incluye al grupo palestino Hamás, el Hezbolá libanés, a los rebeldes hutíes de Yemen y otros grupos chiitas armados en Irak y Siria.
Israel lleva adelante una ofensiva en Gaza desde octubre del año pasado, cuando Hamás lanzó un ataque sin precedentes. El líder político del grupo, Ismail Haniyeh, fue asesinado en Teherán en julio.
En Líbano, la explosión de bíperes y ataques aéreos han debilitado gravemente a Hezbolá, cuyo líder, Hasán Nasralá, murió la semana pasada en un ataque con un misil israelí en Beirut, junto con un general iraní.
Tras un ataque israelí contra el consulado de Irán en la capital siria, Damasco, en abril, Teherán respondió por primera vez disparando 300 misiles y drones contra el Estado hebreo, que fueron interceptados casi en su totalidad.
*Con información de la AFP.