Hace unas pocas semanas la Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol, había anunciado que la gran final de la Copa Libertadores de la temporada 2024 que va a disputar en el Estadio Monumental de River Plate, pero esto podría cambiar a última hora y todo debido a los más recientes resultados en el torneo continental.
Esta semana se disputaron los primeros duelos de las semifinales del torneo y los equipos de Brasil quedaron muy bien parados y pusieron pie y medio en la gran final del torneo. En el primer turno, el Atlético Mineiro, de Gabriel Milito, goleó en condición de local al River Plate de Miguel Ángel Borja en Belo Horizonte.
En la otra llave, el Botafogo, líder solitario de la Serie A de Brasil, no tuvo piedad de Peñarol y lo aplastó por un marcador de 5-0 en Río de Janeiro.
A falta de la revancha en cada llave y tomando en cuenta los abultados resultados del partido de ida, es muy probable que la final de la Copa Libertadores sería entre Atlético Mineiro frente a Botoago.
Ante ese muy posible escenario, TyC Sports pudo conocer que la Conmebol estaría analizando un polémico cambio para la sede que albergará el partido definitivo del torneo.
Salvo una épica remontada en uno o en ambos partidos, la final de la Libertadores la disputarán el Fogao y el Galo y el Monumental, con capacidad para 86 mil espectadores, estadio elegido para acoger el encuentro, podría quedarles grande, tal como sucedió con el Mario Alberto Kempes en 2022 en la final que disputaron Sao Paulo e Independiente del Valle, y para evitar espacios vacíos en las tribunas, la organización estaría pensando en mudar la final a un recinto con menor aforo.
Respecto a este tema, medio de Brasil han comenzado a informar que la Conmebol ya puso en marcha la propuesta de mudar la sede de la Final del torneo, dado el caso de que los equipos finalistas sean los de Brasil, que golearon en sus respectivas llaves.
El cambio de sede de la final de un torneo de Conmebol ya tiene un antecedente, y sucedió en la Copa Sudamericana 2023, donde el encuentro cumbre iba a ser en el Estadio Centenario de Montevideo, pero se terminó mudando a Maldonado para el duelo entre Fortaleza y Liga de Quito. Por lo que los rumores de un cambio de sede toman mayor fuerza y ya se analizan dos opciones, Estadio Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini, de Independiente, y el Estadio Único Diego Armando Maradona, de La Plata.
Los partidos de vuelta de las semifinales de la Copa CONMEBOL Libertadores comenzarán a disputarse el próximo martes 29 de octubre con el duelo entre River Plate frente a Atlético Mineiro en el estadio Monumental de Buenos Aires y el miércoles 30 se disputará el duelo entre Peñarol frente al Botafogo en el Estadio Campeón del Siglo de Montevideo, Uruguay.