A través de un comunicado de prensa difundido este jueves 11 de julio a través de sus redes sociales, la Conmebol anunció que abrirá un expediente para aclarar los hechos de violencia que se presentaron este miércoles al finalizar el partido entre Colombia y Uruguay que comprometieron a jugadores e hinchas.
“Ante los actos de violencia ocurridos al término del partido entre las selecciones de Uruguay y Colombia, la Unidad Disciplinaria de la CONMEBOL ha decidido abrir un expediente para dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados”, indicaron inicialmente en el comunicado de la Conmebol.
Así mismo, desde la Conmebol advirtieron que no tolerarán hechos de violencia como los ocurridos este miércoles en el Bank of America Stadium de Charlotte, en el estado de Carolina del Norte, Estados Unidos.
“En víspera de la final de nuestra Copa América™ queremos ratificar y advertir que no se tolerará ninguna acción que empañe una fiesta mundial del fútbol, en la cual están involucrados los protagonistas y la afición que estará presente en el estadio en una final vista por cientos de millones de espectadores en todo el mundo”, agregaron.
Así mismo, señalaron que es era “inadmisible que un hecho como el ocurrido en esta ocasión, convierta la pasión en violencia”.
Y concluyeron desde la Conmebol. “Por lo tanto, no se tolerará ninguna actitud que transgreda la competencia deportiva y el espectáculo más lindo del mundo que pertenece a toda la familia”.
Entre los hechos de violencia que se presentaron este miércoles, llama la atención el momento en que el delantero uruguayo Darwin Núñez se fue a los puños en una de las gradas del estadio con varios hinchas de Colombia.
En imágenes que circulan en redes sociales se aprecia el instante que, en medio de dicha riña, Núñez terminó recibiendo un fuerte golpe en su rostro, a manos de un hincha de la Selección Colombia.
Al parecer, según lo contado por los jugadores celestes, la violenta intervención de Núñez se dio porque estaban agrediendo a sus familias en las graderías.
Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, dijo que la reacción del delantero fue “natural, instintiva, de padre, de esposo, de hermano, de hijo, al ver a su familia en un momento muy complicado”.
Y no fue la única escena de violencia en la que se vio involucrado Núñez. Las cámaras también lo captaron intentando lanzar una silla a los hinchas de la Selección Colombia que estaban en la tribuna. En varios videos que circulan en redes sociales se aprecia a los fanáticos gritándole varias cosas al delantero uruguayo, quien no dudó en ir a intentar atacarlos.
No obstante, en el momento en que Núñez amenazaba con lanzar la silla a los hinchas, una persona trató de impedirlo y la silla finalmente no terminó golpeando a ningún hincha.
Mientras tanto, compañeros de Núñez llegaron a intentar calmar al delantero uruguayo y lo apartaron del lugar.
Vale mencionar que el partido entre Colombia y Uruguay finalizó 1-0 a favor de la Tricolor que jugará la final de la Copa América ante Argentina el próximo domingo 14 de julio.