Tras disputada la Copa América de Estados Unidos 2024, las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de 2026 regresarán dentro un mes, cuando se lleven a cabo las jornadas número 7 y 8, respectivamente, durante la fecha Fifa de septiembre.
La Conmebol, entre tanto, dio a conocer esta semana a través de un comunicado los árbitros que dirigirán los 10 partidos que se realizarán entre el 5 y 10 de septiembre. Asimismo, anunció quiénes serán los encargados del Video Assistant Referee (VAR).
“La Fifa, mediante la Comisión de Árbitros de la Conmebol, dio a conocer la nómina de colegiados sudamericanos designados para las fechas 7 y 8 de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la Fifa 2026″, precisó en su página web.
Igualmente, la Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó que el máximo ente del balompié internacional determinó que Raphel Calus, juez que dirigió la final del torneo continental, sólo pitará un encuentro durante esta doble jornada de clasificatorias mundialistas.
El colegiado brasileño será el encargado de impartir justicia en el compromiso entre Venezuela y Uruguay, válido por la fecha 8. Este partido se llevará a cabo el próximo 10 de septiembre en el Estadio Monumental, ubicado en Maturín, a las 6 p. m. (hora local).
Hay que mencionar que la Confederación Sudamericana de Fútbol no ha revelado, hasta el momento, los audios del VAR de la final de la Copa América 2024, que se disputó en el Hard Rock Stadium de Miami, y la cual fue pitada por Claus.
La herramienta tecnológica intervino en la parte complementaria para revisar un posible penal sobre el delantero colombiano, Jhon Córdoba, quien cayó dentro del área argentina luego de disputar una pelota dividida con Alexis Mac Allister.
Pese a que las repeticiones de la trasmisión oficial mostraron que el chocoano llegó primero al balón, los árbitros que estaban a cargo del asistente de video respetaron la determinación que tomó el juez central en el campo, quien reanudó el partido con una falta a favor de Argentina.
Córdoba aseguró hace unos días en ESPN que la falta de Mac Allister fue bastante clara y que el brasileño debió pitar la pena máxima. Además, confesó qué le respondió Claus, apenas se registró la controversial acción, pues este le dijo que se “levantara” del piso, dejando claro que para él no hubo falta.
“Lo del penal, creo que lo vimos todos, era un penal claro, por ahí el árbitro vio otra cosa y quizás eso hubiera cambiado el partido. Él me dijo que me levantara, que me levantara, solamente. Creo que vamos por buen camino e hicimos una gran Copa América. Creo que merecíamos más, pero no es momento de reprocharse”, enfatizó el atacante.
Esta decisión de no publicar los audios del VAR ha provocado todo tipo de reacciones y cuestionamientos. Uno de los últimos que se refirió con respecto a ese tema fue Dávinson Sánchez, que terminó como capitán de la Selección Colombia en la final.
El defensor central, sin tapujos, manifestó en medio de un evento de Nike en Bogotá que la Conmebol debió compartir las conversaciones que se produjeron sobre las jugadas polémicas, como lo hizo durante todo el torneo continental.