El martes 13 de abril la Conmebol confirmó que había llegado a un acuerdo con la empresa farmacéutica Sinovac Biotech Ltd, de China, para la donación de un total de 50.000 dosis de su vacuna contra la covid-19. Ahora, este jueves la entidad reguladora del fútbol sudamericano dio a conocer la fecha en la que llegarán las vacunas.
La Confederación Sudamericana de Fútbol afirmó que los biológicos se usarán para inmunizar a los miembros de las selecciones que estarán en la Copa América. Los equipos que forman parte de torneos internacionales también se verán beneficiados.
“Responsables de la dirección jurídica y de la dirección médica de cada asociación miembro se reunieron en forma virtual con sus pares de la Conmebol a fin de ultimar los detalles legales, organizativos y logísticos de la vacunación contra la covid-19 a la familia del fútbol sudamericano”, indicó la Conmebol en su comunicado oficial.
Además, añadió que “para el miércoles 28 está prevista la llegada a Uruguay del lote de 50.000 dosis de la vacuna de Sinovac Biotech Ltd” y que el organismo analizará el viernes [23 de abril] “el protocolo de vacunación y los procedimientos a seguir”.
“Desde ese momento comenzará el proceso de distribución de los inmunizantes en los distintos países, en estricto cumplimiento de las normativas legales y sanitarias vigentes en cada uno de ellos”, añadió.
Con esto no queda ninguna duda sobre la realización de la Copa América 2021, que dará inicio el 13 de junio con el partido entre Argentina y Chile. Aunque aún no cuentan con las vacunas, desde ya confirmaron que los primeros en recibir las dosis necesarias serán las personas que sean parte del torneo de selecciones.
Además, los planteles de los equipos que se encuentran disputando la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana también se verán beneficiados. Y como muestra de compromiso, la Conmebol aseguró que el siguiente paso es inmunizar “a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país”.
“La vacunación comenzará con los planteles que disputarán la Copa América y los que se encuentran participando de los torneos internacionales de la Conmebol hasta llegar a los equipos femeninos y masculinos de la máxima categoría de cada país. En todos ellos están incluidos, naturalmente, el cuerpo técnico y los asistentes. El orden continúa con los árbitros y el personal operativo que interviene en la organización de los partidos”, reza el comunicado.
Tras la controversia que causó la notificación sobre las vacunas para futbolistas, el ente aseguró que “el lote de vacunas donado por Sinovac Biotech al fútbol sudamericano fueron especialmente fabricadas para este fin”.
“Esto quiere decir que de ningún modo se trata de vacunas que estaban destinadas a otro objetivo. La vacunación emprendida por la Conmebol representa una contribución importante a las campañas de inmunización que llevan adelante los distintos gobiernos, ya que el beneficio llegará no solo a jugadores, técnicos y árbitros, sino también en forma indirecta a sus entornos familiares”, añade.
El presidente Iván Duque confirmó que la Copa América se jugará en Colombia
En una entrevista con la agencia EFE, el presidente de Colombia Iván Duque aseguró que “la Copa América se jugará sí o sí en Colombia”, respetando el compromiso adquirido con la Conmebol.
“Yo tengo un compromiso muy claro por parte de Colombia con la Conmebol y hemos dicho: estamos preparados para que la Copa América se juegue en Colombia con esas garantías de bioseguridad. En lo que nos corresponde a nosotros, que es un grupo de cinco equipos, hemos dicho: sí, estamos listos”, manifestó Duque.
“Sería ilógico que se pudiera jugar un torneo rentado nacional y la Copa Libertadores de América y no pudieran jugar cinco equipos en un entorno seguro, en una burbuja”, afirmó Duque sobre el evento deportivo.