Pocos días han pasado desde la consagración de Argentina en la Copa América 2024 ante Colombia, en una final que para el equipo cafetero fue dolorosa porque se frustró la posibilidad de romper la sequía de 23 años, luego de la conquista de este mismo certamen en 2001 como primera y única vez.
De parte de los albicelestes, fue prolongar sus últimos y exitosos años, donde lograron pasar de caídas, sumamente tristes, a cuatro títulos seguidos. Entre su palmarés más importante del último tiempo está el haber ganado dos Copas América, un Mundial y la Finalissima.
Todo esto ha generado que los argentinos recobren la importancia que en algún momento tuvieron en el mundo del fútbol. Muestra de ello es que dominan el ranking Fifa como la mejor selección del planeta y, además de ello, meten presión para ser sede de los torneos más importantes del mundo.
Conmebol consiente a Argentina
Según lo han revelado en las últimas horas Bolavip, el máximo organismo del fútbol sudamericano con miras a la organización del certamen que se llevará a cabo en cuatro años, estaría pensando en dárselo a Argentina: “Pica en punta para ser sede de la Copa América 2028″.
Que esta decisión se termine por confirmar no sería nada extraño, pues tras los hechos ocurridos en Estados Unidos, donde las críticas a la sede fueron constantes y todo terminó por estallar en la final con los disturbios presentados, volver el certamen a un país que sí es futbolero, sería una de las formas de Conmebol para limpiar su imagen.
Tal es la fuerza de este rumor, que en Argentina ya se menciona cuál sería el listado de estadios que albergarían el torneo. Sorpresivamente, Buenos Aires tendría tres estadios al servicio del campeonato, con la particularidad de que dos serían los de River Plate y Boca Juniors.
Posibles estadios para la Copa América 2028:
Monumental (Buenos Aires)
El Monumental es el estadio más grande del continente.
Capacidad: 84.567 espectadores.
Bombonera (Buenos Aires)
Capacidad: 54.000 espectadores.
Presidente Perón (Buenos Aires)
Capacidad: 51.389 espectadores.
Ciudad de La Plata (La Plata)
Capacidad: 53.000 espectadores.
Mario Kempes (Córdoba)
El imponente Mario Alberto Kempes de Córdoba.
Capacidad: 57.000 espectadores.
Gigante de Arroyito (Rosario)
Capacidad: 46.955 espectadores.
Malvinas Argentinas (Mendoza)
Capacidad: 40.268 espectadores.
Cementerio de los Elefantes (Santa Fe)
Capacidad: 40.000 espectadores.
José María Minella (Mar del Plata)
Capacidad: 35.354 espectadores.
Carlos Augusto Mercado Luna (La Rioja)
Capacidad: 30.000 espectadores.
Madre de Ciudades (Santiago del Estero)
Uno de los escenarios más modernos.
Capacidad: 28.000 espectadores.
Único de Villa Mercedes (San Luis)
Capacidad: 28.000 espectadores.
San Juan del Bicentenario (San Juan)
Capacidad: 25.000 espectadores.
Padre Martearena (Salta)
Capacidad: 20.408 espectadores.
Llevar la siguiente Copa América a Argentina sería una manera también de la Conmebol de consentir a este país por lo logrado en los últimos años deportivamente. Además de que aún se recuerda que esta nación iba a ser la que albergara la competencia en 2021, pero por razones sanitarias derivadas de la pandemia, terminó llevándose a Brasil.
Camino libre para Argentina
Recientemente, otro de los países que podría entrar por la puja se bajó de la carrera. Se trata de Ecuador, que a través del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas, consideró difícil tener los recursos para ganarse la organización del certamen a jugarse en 2028.
“Que sea posible o imposible organizar la Copa América dependerá de cuánto el país ponga sobre la mesa. Si se puede hacer la inversión, yo creo que se podría hacer. Con lo que se tiene ahora, es imposible”, dijo recientemente el directivo dejando el camino libre a Argentina.