Exactamente este 14 de agosto se está cumpliendo un mes de uno de los partidos más dolorosos de la Selección Colombia en su historia. El onceno dirigido por Néstor Lorenzo perdió ante Argentina en Estados Unidos, por un resultado de 1-0, el título de la Copa América 2024.
El juego, que no tuvo un dominador claro, se terminó por decidir en una jugada rápida que finalizó el atacante Lautaro Martínez durante los 30 minutos de agregado. Si bien todo fue legal en esa anotación, previamente las polémicas ya habían afectado a la Tricolor.
Infortunadamente, ante los ojos de muchos, menos del juez central Raphael Claus, dos de las acciones debieron ser juzgadas como penal, pero no sucedió así, a pesar de que los contactos a Jhon Córdoba y Dávinson Sánchez en el área de los albicelestes fueran más que claros.
Como venía siendo habitual, días después, durante cada juego en la competencia, de haber quedado dudas, se hacían públicos los audios del VAR para corroborar que las decisiones hubiesen sido correctas. No obstante, el partido de la gran final fue hace un mes y esas grabaciones no aparecen.
Toda esta situación ha desatado malestar en Colombia porque se esperaría que haya algún pronunciamiento de la Conmebol, o que algún ente salga a esclarecer las razones de por qué no fueron juzgadas como penales ese par de jugadas.
Lo único que ha sucedido hasta ahora, y que podría dar luces de que sí hubo una equivocación, es que al árbitro Rodolpho Toski, quien ofició el pasado 14 de julio como juez VAR en la gran final, para las próximas fechas de eliminatorias lo ‘borraron’ y no lo tuvieron en cuenta.
“La Fifa, mediante la Comisión de Árbitros de la Conmebol, dio a conocer la nómina de colegiados sudamericanos designados para las fechas 7 y 8 de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la Fifa 2026″, precisó en su página web.
Después de ello, entregó el listado, uno por uno, de los colegiados que estarán en septiembre próximo en los juegos rumbo al Mundial 2026. Entre eso, sí está el central de la final, Claus, pero no quien incidió en que, al final, no se terminaran otorgando penales a Colombia.
Dos de los jugadores que disputaron la final, en su momento, hablaron de las polémicas. “Lo del penal creo que lo vimos todos, era un penal claro, por ahí el árbitro vio otra cosa y quizás eso hubiera cambiado el partido”, dijo Jhon Córdoba.
“Él me dijo que me levantara, que me levantara, solamente. Creo que vamos por buen camino e hicimos una gran Copa América. Creo que merecíamos más, pero no es momento de reprocharse”, contó el atacante sobre la conversación en campo con Claus.
Dávinson Sánchez, sobre la no divulgación de los audios, dijo: “Lo de [publicar] los audios es un arma de doble filo para quien lo propone. Si lo van a hacer, tienen que hacerlo siempre. Después, en Inglaterra, uno no puede hablarles a los árbitros porque es tarjeta amarilla de una y eso es perder tiempo”.
Para luego sentenciar: “Cada vez que creamos una regla para el bienestar, tenemos que entender cómo puede afectar el juego. Si Conmebol lo hizo, debería revisarlo. Y como selección intentaremos dar nuestro mejor esfuerzo e intentaremos ganar lo que tengamos por delante”.