La Copa América 2024 no lleva ni una semana y ya tuvo su primera gran polémica por la denuncia de racismo que interpuso Canadá ante la organización.

Todo se dio por una falta que el defensor central Moise Bombito le cometió a Lionel Messi en el final del segundo tiempo y que dejó al astro argentino tirado en el suelo por unos minutos.

Según el comunicado, “la Federación de Canadá está al tanto y está profundamente perturbada por los comentarios racistas online dirigidos a uno de nuestros jugadores después del partido”.

Horas después del pronunciamiento, se conoció que fue Bombito la víctima de presuntos ataques en redes sociales, enfocados en sus rasgos físicos y el color de su piel, algo que es condenado rotundamente por la Fifa y el fútbol en general.

Moïse Bombito, jugador de Canadá | Foto: 2024 Omar Vega

La Conmebol, confederación sudamericana que organiza la Copa América, se pronunció con un comunicado en el que señaló que “trabaja permanentemente en la evolución de una nueva cultura que erradique las expresiones de racismo, los contenidos ofensivos en redes sociales y todo tipo de violencia o discriminación en torno a nuestro fútbol”.

En nombre de su presidente, Alejandro Domínguez, la organización anunció la primera medida que se tomará: “Estaremos atentos a cualquier acto de intolerancia y actuaremos conforme a los parámetros que sean necesarios con quienes decidan actuar fuera de las normas de convivencia”, afirmó la Conmebol.

Concacaf, confederación aliada en la zona norte del continente, rechazó lo sucedido y anunció que está “trabajando con la Federación y con nuestros colegas de la Conmebol y la Fifa, para buscar formas de investigar las cuentas que hayan publicado contenido racista. Seguiremos usando lo que esté a nuestro alcance para promover la unidad y el respeto”.

“No hay cabida”

Bombito, de 24 años y nacido en Montreal, publicó un mensaje en sus historias de Instagram. El jugador de los Colorado Rapids, equipo perteneciente a la MLS de Estados Unidos, no se refirió directamente a lo ocurrido, pero expresó: “Mi hermosa Canadá. No hay cabida para esa m...”.

El defensor central cometió la falta a los 82 minutos, luego de que su propio pase fuera interceptado por Lautaro Martínez. Con muestras de dolor evidente, Messi cayó en el área, después de que el arquero canadiense Maxime Crepeau tapó un disparo posterior de Martínez.

La repetición mostró que Bombito se deslizó, rozando el balón con un pie y haciendo luego contacto con el tobillo derecho de Messi, que se dobló. El árbitro no marcó falta, pues concedió de manera correcta la ley de ventaja dada la posición favorable que tenía Lautaro con el balón en su poder y la portería de frente.

Messi abandonó el campo cojeando tras recibir atención médica. No obstante, pudo continuar en el partido y aportó la asistencia que sentenció la victoria en el inicio de la defensa del título de la albiceleste en el certamen continental.

Jesse Marsch, técnico de Canadá, dijo además que Argentina debería ser sancionada por demorar el inicio de la segunda mitad, conducta que va contra las reglas de la Conmebol. “Estaban mirando imágenes de video y analizaban cómo querían jugar contra nosotros”, sostuvo Marsch sobre el equipo que dirige Lionel Scaloni.

“Yo quiero que los árbitros manejen el tema. Si nosotros hubiéramos salido cinco minutos tarde, tendríamos una multa y sería un tremendo problema. Ya veremos qué harán con Argentina”, sentenció.

Canadá volverá al ruedo el próximo martes, enfrentando a Perú a las 5:00 de la tarde (hora de Colombia). Más tarde, Argentina enfrentará a Chile en un duelo que les podría dar la clasificación anticipada a los cuartos de final de la Copa América.

*Con información de The Associated Press (AP)