La Selección Colombia arrancó con pie derecho su camino al Mundial de 2026 venciendo en condición de local a Venezuela gracias al gol de Rafael Santos Borré arrancando el segundo tiempo.
Aunque la Tricolor pecó por su falta de eficacia en el arco vinotinto, tuvo el control del partido durante los 90 minutos y pocas veces llegó a sufrir luego de tener el marcador a favor.
Anderson Daronco no tuvo la necesidad de acudir al VAR durante el partido, sin embargo, sí generó polémica por dos posibles penales que no fueron sancionados a favor del combinado nacional.
El primero de ellos se dio al minuto 36, cuando Jefferson Lerma entró al área por el costado izquierdo y fue derribado por Yangel Herrera. La repetición dejó en evidencia que la carga había sido en la espalda del volante colombiano, pero los asistentes de video no consideraron que fuera una falta digna de cambiar la decisión tomada por Daronco en el campo de juego.
Más adelante, sobre el tiempo añadido en la primera mitad, se produjo otra jugada que fue casi imperceptible para los espectadores, pero que en la sala de VAR se robó la atención de los jueces.
Todo empieza con el remate frontal de Matheus Uribe, quien luego sería el jugador derribado en el área. Luego de la atajada del arquero, el balón queda sin dueño en el área y le cae a Daniel Muñoz, que no logra darle destino de portería y desde el suelo intenta buscar a Borré.
El defensor Yordan Osorio intercepta el pase y en su segunda intervención para rechazar la pelota toca en el tobillo a Uribe. La jugada continúa, pero el futbolista del Al-Sadd no se levanta, lo que provoca la revisión basada en el video.
Conmebol reveló este viernes el audio del VAR y coincidió con la decisión de Daronco, a pesar de que, en el material que publican en su cuenta oficial, se hace evidente el contacto de Osorio en la pierna de Matheus Uribe. “El VAR haciendo las consideraciones correctas, confirma la decisión de campo: no falta y no penal”, dice el delegado de la entidad.
La decisión tarda apenas unos segundos después de ver la repetición en distintos ángulos. “Juega el balón y después hay un contacto normal”, determina el árbitro Wagner Reway, designado por la Conmebol como VAR del encuentro entre colombianos y venezolanos.
Una vez Daronco recibe el “todo ok”, mientras el partido se sigue jugando, la jugada de posible penal para la Tricolor es descartada y el compromiso se da por terminado para que los jugadores se dirijan de regreso al vestuario.
Tras la victoria de la Tricolor, estas dos polémicas quedaron en el olvido, sin embargo, hay quienes consideran que el equipo arbitral se equivocó en sus decisiones y al menos un penal debió ser sancionado.
Daronco acabó el partido con una sola amarilla, que le enseñó al defensor venezolano Alexander González por una falta sobre Luis Díaz. En su actuación quedó claro que es un árbitro que se caracteriza por darle libertades al juego y permitir la fluidez en los 90 minutos.
Ninguno de los dos técnicos mencionó quejas con el arbitraje, por el contrario, consideraron que los protagonistas del partido fueron los jugadores de ambas selecciones.
“Tenemos que acostumbrarnos a sufrir, el carácter del equipo se forja sufriendo el partido. Venezuela no es un equipo fácil, es un equipo duro con jugadores desequilibrantes arriba. Te tienen en jaque. Los jugadores hicieron un gran segundo tiempo”, consideró Néstor Lorenzo, haciendo un análisis de los aciertos de Colombia y los errores que se cometieron pensando en el próximo rival que será Chile, el martes, en Santiago.
Para ese partido pesará mucho el rendimiento físico de los jugadores, que vienen de un inicio de temporada con grandes cargas musculares. “Es difícil poner un porcentaje, desde el punto de vista de rendimiento compartimos datos con todos los equipos de jugadores que están en el ámbito de selección”, señaló Lorenzo.
“Puedo decir que los jugadores están bien entrenados, los que compiten en Europa empezaron hace dos semanas. En cuanto a rendimiento físico están bien, en lo futbolístico es difícil de evaluar porque a algunos no los vimos, pero confiamos en que están en buena condición”, sentenció.